Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la entidad, se mostró a Aguascalientes como uno de los Estados con más bajo índice delictivo en el país, al reflejar pocos sucesos violentos durante los últimos tres años.

Durante su intervención, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, resaltó que la entidad ocupa el lugar 31 en el país en la comisión del delito de homicidio doloso y el cual presenta una ligera tendencia histórica a la baja.

Respecto a las cifras de homicidios dolosos en lo que va de la presente administración federal y hasta el mes de junio, Aguascalientes ocupa el lugar 29, al registrar 148 eventos, cifra muy retirada de la media nacional que se reporta en 1,530 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que recorre al Estado hasta el lugar 31.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio del 2020 se cometieron 23 homicidios, de los cuales 13 son culposos ocurridos en accidente de tránsito y 10 dolosos, los cuales 7 se cometieron con arma de fuego, 1 con arma blanca, 1 con otro elemento y 1 más no especificado.

Sandoval González también especificó la tendencia a la baja en el delito de robo a vehículo, pues mientras en el 2018 se reportaron 2,523 eventos, en 2019 la cifra tuvo una reducción importante al mostrar 1,642 robos, mientras que en lo que va del 2020, sólo se han registrado 705 robos a vehículos.

Respecto al narcomenudeo, el general manifestó un aumento en las acciones en contra de este delito, pero con aseguramientos reducidos en comparación con el resto del país, pues este delito registra un total de 125 detenidos y 758 kilos de marihuana asegurados, destacando que estas acciones se realizan coordinadamente con fuerzas federales.

El general también indicó que según cifras del INEGI, 54 de cada 100 personas que tuvieron contacto con los elementos de Seguridad Pública del Estado fueron víctimas de corrupción, mientras que a nivel nacional se tiene una estadística de 59 de cada 100.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son donde se concentra el mayor número de población, en primer lugar el municipio capital, seguido de Jesús María y Calvillo, que son los que concentran el 80 por ciento de la población del Estado.

Finalmente, el general Luis Cresencio Sandoval González indicó que actualmente el Estado cuenta con una fuerza policíaca de 3,873 elementos, conformada por elementos federales, estatales y municipales, además que próximamente se tiene contemplada la construcción de la base de operaciones de la Guardia Nacional.

Noticiero El Circo