Seleccionar página

¡Abuelitos participan en concurso de altar de muertos organizado por el DIF Municipal!

¡Abuelitos participan en concurso de altar de muertos organizado por el DIF Municipal!
  • Participaron integrantes de los Clubs de personas Adultas Mayores. En representación de las ocho Delegaciones Municipales y la Zona Centro
  • El primer lugar lo obtuvo la Delegación Calvillito, el segundo Pocitos y el tercero Jesús Terán; obtuvieron premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente
  • Los abuelitos se mostraron emocionados por participar en esta actividad

AGUASCALIENTES, AGS.- El segundo patio del Palacio Municipal de Aguascalientes se vio adornado con flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, veladoras, comida típica y calaveras de dulce, entre otros elementos tradicionales que integrantes de los Clubs de personas Adultas Mayores pertenecientes al DIF Municipal emplearon para el “Concurso de Altares de Muertos 2017”.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, se mostró orgullosa de la creatividad y el talento que los adultos mayores participantes (de las ocho delegaciones y la Zona Centro) demostraron para preservar las tradiciones y la cultura mexicana.

En un ambiente en el que prevalecía el olor a incienso y el copal, la alcaldesa Tere Jiménez, acompañada del Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, y los jueces designados por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC): Oscar González Santiago, Ana Victoria Nicholson Leos y Humberto Rincón Castorena, realizó el recorrido por los altares, en donde recibieron la explicación sobre el origen de los elementos y los personajes a quienes se dedicaron las ofrendas. Los criterios a evaluar fueron los siguientes: apego a la tradición, originalidad, presentación y la exposición oral.

La Presidenta Municipal y las autoridades presentes hicieron entrega de los premios, que consistieron en 5 mil pesos para el primer lugar al altar de la delegación Calvillito, dedicado al señor José Guadalupe Flores Aguilar, aguamielero de la región; de 3 mil pesos a la delegación Pocitos, honrando la memoria del actor David Reynoso y de 2 mil pesos para la delegación Jesús Terán Peredo, para recordar a la actriz María Félix (La Doña).

Oscar Daniel Monreal Dávila, Director General del DIF Municipal, destacó la importancia de promover la inclusión y el respeto a este sector de la población, las abuelitas y abuelitos de Aguascalientes, mediante actividades en las que se puedan desenvolver y disfrutar su adultez.

Monreal Dávila resaltó que el Ayuntamiento de Aguascalientes impulsa este tipo de eventos para conservar la idiosincrasia del pueblo mexicano y transmitir a las nuevas generaciones la riqueza de nuestras tradiciones.

Parte importante de la celebración de estas fechas son sin duda los “Altares de Muertos”; los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del más allá para convivir con la familia y así consolarlos por la pérdida. El culto a la muerte es algo que caracteriza al pueblo mexicano, para rendir homenaje a quienes ya descansan en paz.

Asimismo, en el evento se reconoció la destacada participación en los Clubes de Adultos Mayores del señor Luis Pizaña Barrón.

Este evento contó con la presencia de la Síndica de Hacienda, María de Jesús Ramírez Castro; Cecilia López Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social; Marly Fabiola Carranza Ávila, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos Rastros y Estacionamientos; así como Hazel Montejano García, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte.

Sobre el Autor

Deja una respuesta