AGUASCALIENTES, AGS.- Un ex policía preventivo que se convirtió en sicario y participó en una serie de enfrentamientos a balazos en los que fueron ejecutados tres oficiales de la Policía Federal y otro resultó lesionado, fue sentenciado a 54 años 6 meses y 1 día de prisión tras ser encontrado responsable de varios delitos.

El sentenciado es Omar Valdés Valencia alias “El Jima”, a quien el Juez Segundo de Distrito en el Estado halló culpable por los delitos de homicidio calificado con alevosía, homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, daño en propiedad ajena y contra servidores públicos.

Además de la pena corporal, lo condenó al pago de 231 días de multa.

Las sangrientas balaceras tuvieron lugar la noche del martes 16 de septiembre del 2008 y en ellas perdieron la vida los elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, Jovito González López, Miguel Cruz Reyes y Ricardo Antonio Vega, además de que resultó lesionado su compañero Rolando Chigo Morales.

Ellos cuatro y otros policías federales tenían dos días de haber llegado a Aguascalientes para realizar operativos de reforzamiento de la seguridad.

El día mencionado, alrededor de las 23:45 horas, los elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo detectaron a cinco sujetos a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban con placas LXH-16-15 del Estado de México, por lo que les marcaron el alto, pero éstos hicieron caso omiso y se dieron a la fuga.

Al ir en su persecución, se registró el primer enfrentamiento en el fraccionamiento El Cóbano, a la altura del panteón, donde los sospechosos dispararon a los policías federales y éstos repelieron el ataque.

El segundo tiroteo se dio sobre la avenida Gabriela Mistral en el fraccionamiento Santa Anita, justo afuera del merendero “Los Adobes”.

Los sicarios siguieron huyendo en la camioneta y los policías detrás de ellos, por lo que sobre la carretera 45 Norte, a la altura del centro comercial Altaria, se desató la tercera balacera.

En este punto, los proyectiles de los delincuentes hicieron blanco en los cuatro elementos mencionados, que resultaron heridos de gravedad.

Sus compañeros, como no conocían la ciudad, le pidieron ayuda a un taxista para que los trasladara a un hospital, llevándolos al Miguel Hidalgo, pero al arribar se confirmó que tres de ellos ya habían muerto por los balazos recibidos, mientras que el otro logró sobrevivir.

Otros policías federales continuaron con la persecución de los sicarios, con quienes se enfrentaron por cuarta vez sobre la misma carretera 45 Norte, en el entronque que conduce al rancho Medio Kilo.

Los delincuentes trataron de brincar el camellón central con la camioneta Suburban, pero se le tronaron las llantas y la suspensión, por lo que tuvieron que bajar de ella y huir pie a tierra, internándose entre la maleza para continuar disparándoles a los efectivos.

Al lugar se trasladaron elementos de las corporaciones policiacas para apoyar a los agentes federales y entre la hierba ubicaron y detuvieron al ex policía preventivo Omar Valdés Valencia, que había sido dado de baja de la corporación el 18 de agosto del 2008 por faltista, mientras que los otros sicarios lograron escapar.

En la camioneta, se encontraron y aseguraron dos armas de fuego calibre .223, un fusil calibre 5.45X39mm, una pistola calibre 9mm y una granada, así como chalecos antibalas.

Tras lo anterior, “El Jima” fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación y luego del Juez, que le siguió un proceso por los delitos mencionados y finalmente lo sentenció a más de 54 años de cárcel.

Noticiero El Circo