ZACATECAS, ZAC.- Durante el año que acaba de concluir se registraron más de 1.072 homicidios dolosos, 10 feminicidios, más de 2.229 denuncias por lesiones, más 3.587 delitos contra la familia y más de 9.196 delitos contra el patrimonio, destacando el robo con más de 5.468 casos.

Estos datos muestran que el 2020 fue el año más violento en la historia de Zacatecas, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez Campos.

Durante su participación en la conmemoración del Día del Policía, subrayó que la sociedad espera que los elementos actúen con apego a la legalidad y los derechos humanos y participen en la prevención de estos delitos.

Destacó que ante este clima de inseguridad y violencia que enfrenta el país, Estado y municipios, la labor policial es esencial para lograr la paz y la tranquilidad social, pero también se ha convertido en una tarea riesgosa que lamentablemente ha cobrado la vida de 25 policías en la entidad.

Durante el acto realizado por el Ayuntamiento de Guadalupe, la titular de la CDHEZ reconoció a los elementos de seguridad que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, situación que obliga a las corporaciones a fortalecer sus mecanismos y estrategias para salvaguardar la integridad y vida de sus elementos.

Domínguez Campos hizo un llamado a presidentas y presidentes municipales para que todas y todos los policías cuenten con seguridad social y seguro de vida, pues lamentó que las familias de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber se queden en el desamparo.

Indicó que los policías están obligados a la aplicación del uso legítimo de la fuerza, lo que representa el uso de técnicas, tácticas, métodos, e instrumentos necesarios y adecuados que cumplan con los principios de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad.

Por ello, deben ser debidamente capacitados en ese sentido para detener y someter a una persona cuando conforme a la ley se requiera.

Noticiero El Circo