* La inercia turística batió récords con un incremento del 15% en este rubro

* El siguiente año se impulsará el turismo educativo y tecnológico con el Congreso Nacional de Robótica

AGUASCALIENTES, AGS.- La administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval trabaja por consolidar todos los sectores como fuentes potenciales de desarrollo económico, prueba de ello son los indicadores en materia turística, que posicionan a Aguascalientes como el 5° destino sin playa más atractivo, a nivel nacional.

Aunado a esto, el 2019 fue un año récord en la captación de visitantes, habiendo dejado una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos para el estado, lo que significa un 15 por ciento de incremento respecto al año pasado.

Para lograr consolidarnos como una entidad turística, han sido necesarias acciones que garanticen la seguridad y la paz social, así como la construcción de infraestructura vial y hotelera, la cual  tuvo gran relevancia durante el presente año.

La ruleta anual de ferias y festivales arrancó el 2019 con la tercera edición de la convención de motociclistas más grande del país; La Soberana, que se celebró exitosamente en el mes de marzo. Posteriormente se llevó a cabo la Feria Nacional de San Marcos, que en esta edición, tan sólo en el mes de abril tuvo una derrama económica de 296 millones de pesos, derivado únicamente de la ocupación hotelera.

Asimismo, por la instrucción del gobernador de desarrollar el turismo a lo largo y ancho de la entidad, se celebró la Carrera Náutica en San José de Gracia; evento que en su primera edición en Aguascalientes logró reunir pilotos de talla internacional y dio un valor agregado al Pueblo Mágico y su presa Calles, detonando su potencial como destino para el deporte y la aventura.

Otro evento que marcó la pauta para que Aguascalientes siga siendo reconocido internacionalmente por su dinámica de crecimiento, fue el Vino Fest; festival de grado internacional que batió su propia marca, dejando una derrama de 30 millones de pesos y dándole a la entidad el 6° lugar en producción de vino, así como el reconocimiento a la vitivinicultura que se vive en el estado.

Casi para cerrar el año, los aguascalentenses fueron testigos de uno de los eventos deportivos más grandes en Latinoamérica, el cual le dio a la entidad una ocupación hotelera del 100 por ciento durante la semana de justas fraternas; se trata del Torneo de la Amistad, que fue celebrado en Aguascalientes gracias a su clima de paz y la calidez de su gente.

Como parte de la estrategia de Orozco Sandoval, para crear una red de esfuerzos que involucren a los diferentes sectores y se apeguen al plan de desarrollo 2045, el siguiente año se tiene proyectado el Congreso Nacional de Robótica, el cual impulsará el turismo educativo y fortalecerá la industria tecnológica de Aguascalientes.

Noticiero El Circo