AGUASCALIENTES, AGS.- Dos sujetos fueron los que asesinaron a otro con armas blancas en la comunidad Los Arellano y por lo cual serán sometidos a un proceso por el delito de homicidio doloso calificado con alevosía, ventaja y traición.

El juez de Control Penal y Juicio Oral dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra de Fernando, de 28 años, y José alias “El Pepe”, de 50 años, por la muerte de Joaquín, de 32 años.

avp-a-2-por-homicidio-en-los-arellano-2Inicialmente, se creyó que solamente José fue el que ultimó a la víctima y lesionó a Fernando, pero la Fiscalía General del Estado comprobó que ambos fueron los que la privaron de la vida y por lo cual fueron recluidos en el CERESO Aguascalientes.

El asesinato ocurrió el lunes 12 de septiembre en la calle Salvador Díaz en Los Arellano.

Ese día, desde temprano, Fernando fue a la casa de Joaquín y estuvieron platicando por varias horas, por lo que al filo del mediodía fueron a una tienda a comprar algo de comer.

Ambos se encontraron con otro conocido y se dirigieron a la casa de éste ahí mismo en Los Arellano, donde el amigo le comentó a Fernando que lo estaba buscando “El Pepe” ya que se enteró que lo había denunciado con su jefe de ser la persona que estaba cometiendo robos en sus negocios.

Durante la plática, Fernando vio sobre la mesa un cuchillo y le pidió a su amigo que se lo regalara por si se enfrentaba a José, guardándoselo bajo la camisa.

Tras lo anterior, Joaquín y Fernando se trasladaron a la casa del primero, pero al cabo de unos instantes le pidió que se retirara ya que no quería tener problemas con “El Pepe” debido a que era su vecino y habitaba en la casa contigua.

A Fernando no le gustó la forma en que Joaquín le pidió que se fuera de su casa y se molestó mucho, por lo que sacó el cuchillo y se lo clavó en el cuerpo, derribándolo al suelo.

avp-a-2-por-homicidio-en-los-arellano-3Enseguida, decidió darse a la fuga, pero al salir de la casa vio que dentro de la misma ya estaba “El Pepe”, con el que empezó a discutir para luego llegar a los golpes.

Fernando agredió a José con el mismo cuchillo y éste a su vez lo atacó con una varilla que llevaba consigo.

Durante su pelea, Joaquín se levantó del piso y le reclamó a Fernando que lo hubiera apuñalado, por lo que se le fue encima y lo volvió a “picar” con el cuchillo.

Joaquín trató de defenderse e intercambió golpes con Fernando así como con José, que lo atacó con la varilla y le provocó otras heridas.

Luego de la doble agresión con el cuchillo de Fernando y la varilla de José, Joaquín salió de su casa y cayó en un terreno, donde dejó de existir.

Fernando salió también del inmueble y vio a Joaquín ya muerto, por lo que se asustó y tomó un martillo que estaba en el piso y él mismo se propinó varios golpes en la cabeza para lastimarse y aparentar que la víctima también lo agredió, mientras que José brincó una barda para darse a la fuga hacia su vivienda.

Los vecinos reportaron la riña a las autoridades y al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, que confirmaron la muerte de Joaquín y auxiliaron a Fernando, trasladándolo al Hospital Miguel Hidalgo para que fuera atendido por las lesiones que presentaba y que le ocasionó José con la varilla y por los martillazos que se dio en la cabeza.

También acudieron policías preventivos, que lograron detener a José cuando pretendía escapar por la azotea de su casa.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el homicidio de Joaquín y logró determinar que fue agredido tanto por Fernando como por José, por lo que ambos fueron consignados ante el juez, que les decretó la prisión preventiva y luego el auto de vinculación a proceso por homicidio.

Además, también le dictó a José el auto de vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas en agravio de Fernando, a quien hirió con la varilla mientras peleaban.

Noticiero El Circo