• Normalistas se manifestaron y por enésima ocasión no son escuchadas

AGUASCALIENTES, AGS.- A sus espaldas, los adornos de Navidad donde niños con sus padres se toman fotos. De frente, las puertas del Palacio de Gobierno Estatal cerradas con un par de policías expectantes anotando cosas en una libreta.

Casi 300 mujeres de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda se manifestaron en las inmediaciones de la casa gubernamental donde Carlos Lozano, gobernador estatal, tiene su oficina.

Un par de horas antes, cuando les avisaron que las jóvenes estudiantes se acercaban al centro de la ciudad, se dio la orden de cerrar la entrada.

Vestidas con ropa gruesa, avisan que es imposible aceptar un no como respuestas a las demandas que consideran vitales para su desarrollo como institución.

Las amplias puertas de madera cerradas es una simbología de lo que ha sido el trato que las autoridades les han dado. Francisco Chávez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), había sido acusado de no tener interés alguno en recibirlas.

Si bien pudieron confirmar que al menos ya han tenido contacto con él, su respuesta negativa es un impulso más a seguirse manifestando.

Con pocas ganas de exponerse, prefieren no dar su nombre real cuando preguntan los medios. Una de ellas, sin que se autodenomine como una vocera, lamentó que las conversaciones no hayan tenido el resultado esperado.

Aseguró que primero acudieron al IEA, donde se les negó la audiencia solicitada. “Mientras no se resuelva vamos a seguir”, avisa.

El conflicto, el cual se ha acrecentado en los últimos años, versa sobre la disminución en las matrículas disponibles para nuevos ingresos. Las estudiantes aseguran que el gobierno ha comenzado paulatinamente con una posible desaparición de estas instituciones.

“Sí, se han suspendieron clases y es lo que menos queremos”, añade. La normalista dice que dejarán de lado cualquier cosa con tal de  “cuidar y salvaguardar la seguridad e integridad de nuestra Normal; eso lo principal para nosotras.”

Las clases, dijo, llevan suspendidas desde el viernes. La negativa para impedir la disminución de las matrículas es su lucha, aclara al justificar la ausencia en las aulas. “De qué nos sirve que la escuela esté abierta si no hay matrículas”.

La convocatoria para el nuevo ingreso de elementos a la Normal se tiene que dar entre marzo y mayo, pero “antes tenemos que arreglar y tratar muchos puntos que son importantes y que se tratan entre el IEA y la escuela para darle años y vida a la misma Normal”, explica.

Lamentó que el caso haya pasado a gobernación debido a la negativa de Chávez, quién  “tiene todo en sus manos”.

A 15 días de que finalice el año, el gobierno estatal tiene un conflicto en la puerta de su casa. Una posible solución luce lejana. “Si es necesario vamos a seguir manifestándonos”, avisa.

Cuestionada por el periodo de vacaciones, demerita cualquier intención de relajarse en estos momentos. A su entender, el periodo vacacional “quedaría desfasado si primero no se arreglan las cosas de nuestra escuela”.

Hace unos días, Cuauhtémoc Escobedo lamentó la actitud de Chávez y el IEA al no atender las peticiones de las normalistas, a quienes elogió su lucha, declarando que “si tuviéramos más personas como ellas, tendríamos un mejor país”.

Sobre esto, quien se anima a charlar con los medios afirma que el apoyo recibido por algún instituto político no pasa de lo moral. “No tenemos ningún vínculo con ningún partido. Nos manifestamos independientes de todo eso. Nuestra lucha no es de la mano con el pueblo”. Con miras a un proceso electoral tenso en 2016, afirmó que no permitirán que nadie las utilice como bandera.

Noticiero El Circo