El Circo
 
AGUASCALIENTES, AGS.- Manuel Cortina, Secretario del Ayuntamiento capitalino, aceptó que “siempre está el riesgo de que haya un servidor público que utilice tráfico de influencias”, luego de que se difundiera publicamente diversas sanciones a los bares ‘Una Copa Más’ y ‘El Gato Azul’ sin que haya una clausura final a estos establecimientos.

En el mismo tono, el funcionario dejó claro que no existe una instrucción del municipio “ni que haya un tipo de tolerancia ni del alcalde ni de los funcionarios de primer nivel al respecto”.

Aclaró que tras ver la nota publicada, se comunicó de inmediato para conocer los pormenores de esta situación. “Te puedo decir que en el caso del bar ‘Una copa más’, existe una confusión”, afirmó. El Secretario explicó que se tratan de multas efectuadas a tres distintas sucursales que llevan el mismo nombre. “Si suman todas las sanciones de estos sitios pues si se ven muchas con el mismo nombre”, aclaró.

Explicó que por ejemplo, durante 2014 se le multó por falta de pago de una rocola y que “luego de que se pagó esa sanción, ya no tienen cargos para el resto del año. En 2015, se le vuelve a sancionar por lo mismo, pero no se trata de reincidencia porque ya se había cubierto la infracción del año pasado.”

Cortina aseguró que sólo existe una sanción por cerrar fuera de horario y “el resto de los casos no son graves. No hubo ingreso de menores de edad, ni nada por el estilo. Reitero: son multas a distintas sucursales que llevan el mismo nombre.”

Disinto el caso de ‘El gato azul’, que preocupa al Secretario debido a la constante reincidencia que ha tenido en cuanto a sanciones debido a estar abierto fuera del horario que marca la ley. “Vamos a revisar que no haya nada irregular y esta misma semana darle solución.” Cerrar tarde, después de la hora reglamentaria, es catalogado como una falta “grave, pero media”, aseguró Cortina.

El funcionario declaró que avisara al área correspondiente de reglamentos para que en dado caso de otra multa fuera de horario, “ya se tendría que proceder a una clausura.” Dijo además que dicho establecimiento ya fue clausurado debido a que fue sancionado, por el mismo concepto, en julio, agosto y septiembre. Sin embargo, reconoció que después se le multó, otra vez por lo mismo, en cinco ocasiones “además de otra clausura por hechos de sangre cuando una persona quería reclamarle a alguien que no quería salir con él.”

Lo más grave es que durante 2015, ‘El Gato Azul’ ha sido multado en cuatro ocasiones por el mismo concepto de estar abierto fuera del horario reglamentario; la última en julio. “Yo ya le dije a Reglamentos: si llega a haber otra sanción por fuera de horario, tendrá que haber una clausura”, dijo Cortina.

Por último, aseguró que este caso “no está acreditado como tráfico de influencias, pero hay que evitar este tipo de situaciones en que un funcionario pueda caer en la tentación.”

Noticiero El Circo