REDACCION

AGUASCALIENTES, AGS.- Una trabajadora del área de calidad de la empresa Xinquan México Automotive, de capital chino, denunció formalmente ante la Fiscalía General del Estado a su jefe -de nacionalidad china- tras ser víctima de un fuerte golpe en la cabeza, ocurrido durante su jornada laboral.

Según el testimonio de la víctima, la agresión ocurrió cuando entregaba una pieza con defecto de fabricación, como parte de sus funciones. Al acercarse en un espacio reducido, se produjo un ligero roce accidental. Al voltear, recibió un golpe inesperado en la cabeza que la desorientó de inmediato.

“Me agarró desprevenida… me empecé a marear y no podía caminar. Me dio un golpe muy fuerte que me movió el casco y no veía. El supervisor llegó y me llevaron al área de enfermería, mientras el agresor se burlaba junto a otros compañeros”, relató la trabajadora.

De acuerdo con el parte médico, presenta contusión cervical e inflamación en el oído, derivadas del impacto. La afectada reporta dolor persistente y miedo por posibles represalias, además de una incapacidad médica por seis días.

También denunció que no es la primera vez que recibe burlas por parte del agresor y otros empleados chinos, quienes presuntamente han fotografiado a sus compañeros y hacen bromas entre ellos.

El representante sindical Rogelio Padilla de León condenó el ataque y exigió a la empresa la rescisión inmediata del contrato del agresor, tal como lo establece el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo en casos de violencia de superiores hacia subordinados.

Además, solicitó que Xinquan México Automotive cubra el 100% del salario de la trabajadora durante su incapacidad y brinde atención médica especializada.

“No vamos a tolerar que extranjeros vengan a maltratar a nuestros trabajadores. Si no hay acción por parte de la empresa, acudiremos a la Secretaría del Trabajo y a Derechos Humanos”, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Autopartes en General (SNTIA).

Finalmente, dijo Rogelio Padilla de León, pedirán que se haga una inspección para que verifiquen el tipo de clima laboral que se está desarrollando dentro de la empresa, además de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana número 035 (NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención).

Noticiero El Circo