TAG:

Seleccionar página

¡Todo listo para el operativo “Peregrino 2016” que implementa el Gobierno Municipal de Aguascalientes!

¡Todo listo para el operativo “Peregrino 2016” que implementa el Gobierno Municipal de Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de todas aquellas personas que cada año acuden a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco, del 15 de enero al 3 de febrero se llevará a cabo el operativo “Peregrino 2016” que lleva a cabo el Municipio de Aguascalientes; así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso.

Precisó que para tal efecto, distintas dependencias coordinarán esfuerzos  a fin de garantizar la adecuada aplicación de este esquema.

3 operativo peregrinoIndicó que en lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública, se dispondrá de elementos de la corporación las 24 horas del día a fin de escoltar a los fieles a su paso por  las distintas calles y carreteras de la capital y añadió que policías de los distintos grupos especiales participarán a bordo de cuatrimotos, patrullas, equinos y otros pie a tierra.

“Van a participar cerca de 230 elementos de todas las áreas del Municipio y vamos a garantizar que entre el 15 de enero y el 3 de febrero, quienes decidan acudir a San Juan de los Lagos, por lo menos en el territorio municipal de Aguascalientes lo hagan con seguridad”.

En este sentido, el funcionario añadió que con esto se pretende evitar asaltos y abusos, además los elementos se encargarán de verificar la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, ya que esto representa una falta administrativa y quien sea sorprendido será puesto a disposición del Juez Municipal en turno.

Cortina Reynoso añadió que por parte de la Dirección de Tránsito Municipal, se mantendrá estrecha vigilancia en la carretera estatal 45 sur hasta los límites jurisdiccionales, a fin tener un mayor control,  prevenir situaciones de riesgo y controlar el tráfico vehicular, todo conforme a las normas establecidas en la Ley de Vialidad y Reglamento de Tránsito.

Asimismo, dio a conocer que se habilitarán distintos puntos de control en la ruta,  donde se ofrecerá apoyo a los peregrinos, mismos que estarán ubicados en Bulevar José María Chávez, en sus cruces con Avenida Aguascalientes sur, Siglo XXI,  Carolina Villanueva, Mercado de Abastos y José María Escrivá de Balaguer. Puntualizó que los recorridos que realizarán las radio patrullas seguirán la ruta, Bulevar José María Chávez,  desde la a Avenida Aguascalientes y hasta el Ejido de Peñuelas; así como de la Carretera Federal 45 hasta el Ejido Peñuelas Sur.

Por otra parte, informó que  personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil pondrá a disposición de los fieles dos módulos de primer contacto para brindar primeros auxilios por posibles lesiones que pudieran presentarse, y se proporcionaran refrigerios y líquidos.

En este sentido, agregó que por parte de la citada dependencia, se emiten una serie de recomendaciones encaminadas a elevar la seguridad de los fieles, entre las que destaca: respetar las indicaciones emitidas por las autoridades, caminar en sentido contrario a la circulación vehicular y fuera de la cinta asfáltica, utilizar ropa cómoda, caminar en grupo, utilizar material reflejante, evitar encender fogatas, no aceptar alimentos a desconocidos, mantenerse bien hidratado, entre otras.

Expresó que la Secretaría de Servicios Públicos se encargará de instalar seis contenedores con capacidad para 5.5 metros cúbicos de residuos, los cuales estarán ubicados dos en San Antonio de Peñuelas, dos en Peñuelas, uno en Montoro y otro en San Francisco del Arenal.

Indicó que del 29 de enero al 3 de febrero, se colocarán 50 tambos de 200 litros a lo largo de 6 kilómetros, con el propósito de facilitar el depósito de basura, además se realizarán labores de papeleo en el mismo tramo con la participación de dos cuadrillas de cuatro trabajadores cada una, en dos turnos, así como un chofer y dos peones para recolectar los residuos que se acumulen en los contenedores diariamente.

Finalmente, mencionó que con el propósito de regular la venta de alimentos y el servicio de sanitarios, la Dirección de Salud Pública levantará un padrón de vendedores de alimentos y baños públicos, realizará verificación sanitaria con levantamiento de actas en los dos giros mencionados, vigilancia sanitaria permanente, repartirá material de la promoción de insumos para la salud, impartirá cursos de manejo higiénico de alimentos y baños públicos y entregará paquetes de salud que contienen plata coloidal, sobres de suero vida oral, cubre bocas y cloro, además de colocar calcomanías con la leyenda “Por tu salud lávate las manos”. Para lo anterior, se contará con la participación de 8 verificadores y 3 trabajadores administrativos.

Cabe hacer mención que el Municipio Capital mantendrá una estrecha coordinación con dependencias de los tres niveles gubernamentales para proteger a todas las personas que acudan a esta peregrinación.

Sobre el Autor

Deja una respuesta