AGUASCALIENTES, AGS.- ​“¡No!, yo soy Gallo pero de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)”, respondió tajante y sorprendido Mario Andrade Cervantes, rector de dicha institución académica al ser cuestionado sobre si se presentaría como candidato a la alcaldía del estado en dado caso de ser invitado al proceso electoral del próximo año. Siempre dispuesto ante los micrófonos, manifestó que tiene “un compromiso con la comunidad universitaria que me confiaron cuando votaron hasta el 31 de diciembre de 2016”.

“Solo tengo en mente terminar mis compromisos con la UAA, los cuales están bien planeados y que serán terminados en tiempo y forma”, prosiguió bajo la misma línea. Sobre el futuro de la universidad, cree que su periodo deja la tarea hecha para que la próxima administración “continúe con esta velocidad que lleva esta casa de estudios en un rumbo ascendente en calidad la calidad académica de sus programas educativos”. Cervantes dejó en claro que no está en su mente alguna intención de adentrarse a la política, inclusive cuando su periodo termine a finales del próximo año.
“No lo tengo pensado (política). Me veo dando clases porque soy maestro. Ahorita estoy prestado en rectoría como fui prestado en un decanato y cuando fui la chacha de la universidad cuando fui director de servicios”, comentó jocoso. Preciso y tajante, dijo que su futuro estaba en la academía. “Extraño mucho a mis alumnos”, señaló. Por otro lado, el rector se pronunció en la misma línea que el gobierno estatal y federal sobre la austeridad de los presupuestos para 2016. “Les puedo decir que es austero y hecho con mucha responsabilidad, como todos los proyectos que hace la universidad”.
La UAA había recibido en años anteriores un incremento de 40% en cobertura. “Ahora nos toca consolidarla”, dijo Cervantes. No se abrirán más carreras. La universidad cuenta con 65 carreras, 30 posgrados y dos especialidades médicas con el aval académico ante el Hospital Hidalgo.

Durante 2015, la UAA recibió 1340 millones de pesos. Se espera que para el próximo año, el incremento sea de menos del 4%. “Garantizaremos la calidad de todos los programas educativos”, dijo el rector. El próximo 15 de septiembre, el consejo universitario mandará el programa presupuestario al gobernador Carlos Lozano. La Secretaria de Educación Pública ya ha enviado el presupuesto a la cámara de diputados sin ningún recorte en la educación media superior. “Espero que los legisladores le tengan confianza a quien arma el paquete educativo”, concluyó Andrade.

Noticiero El Circo