• Durante el período ferial se registraron más de 7.7 millones de visitas y una derrama económica de siete mil 399 millones de pesos.
  • El gobernador del Estado adelantó que para el 2018 se harán importantes inversiones para fortalecer la infraestructura de la verbena abrileña
  • Este año la feria arrojó un remanente de dos millones 350 mil pesos contra 180 mil pesos que se obtuvieron el año pasado.
  • La verbena fue calificada con 9 en cuanto a seguridad y 9.3 en organización

AGUASCALIENTES, AGS.- Al encabezar la presentación del Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2017, el gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que en el 2018 se harán importantes inversiones para mejorar la infraestructura de la verbena abrileña, que este año recibió 7.7 millones de visitas y generó una derrama económica de más de siete mil millones de pesos.

El mandatario agregó que los proyectos que se desarrollarán, buscan consolidar la feria no sólo como el mayor atractivo turístico de la entidad, sino como un elemento clave en la economía estatal.

“Tenemos muchos retos para el próximo año; si bien este año los números fueron muy buenos, no nos vamos a quedar ahí, necesitamos ir por más para que la feria de Aguascalientes siga resaltando; pondremos mucho interés en la seguridad, en mejorar las instalaciones y en promoverla para tener más visitantes nacionales y extranjeros”, subrayó.

Hizo hincapié en que ya se trabaja en el diseño de estrategias para fortalecer a la feria como un evento familiar y de sano esparcimiento, en el que propios y visitantes encuentren alternativas de diversión y entretenimiento para todos los gustos y edades.

Al rendir el Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2017, el presidente del Patronato, José Ángel González Serna, dio a conocer que este año se superaron las expectativas planteadas al inicio de la verbena, al registrar más de 7.7 millones de visitas, una derrama económica de siete mil 399 millones de pesos y la generación de ocho mil 992 empleos directos.

Además de que en la percepción sobre seguridad, en una escala del uno al diez, los asistentes la calificaron con 9, mientras que en el rubro de organización la evaluación fue de 9.3

De igual manera, destacó que se obtuvo un balance financiero positivo, ya que se tuvo un remanente de dos millones 350 mil pesos contra 180 mil pesos que se generaron el año pasado; tales recursos serán entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tanto estatal como del municipio de Aguascalientes.

Agregó que en los 23 días de la feria que inició el 15 de abril y concluyó el 7 de mayo, se realizaron más de dos mil eventos, de los cuales el 85 por ciento fue gratuito; se tuvo la presencia de 328 mil 500 espectadores en los 23 conciertos que se realizaron en el Foro de las Estrellas; así como el desarrollo de un programa cultural compuesto por 200 eventos para toda la familia.

Por otro lado, González Serna comentó que durante el período ferial se registró un 75.4 por ciento de ocupación hotelera, lo que representó un incremento del ocho por ciento con respecto al período ferial del 2016; con relación a la fiesta brava, dijo que se llevaron a cabo 13 festejos taurinos con la participación de 154 mil 600 aficionados, lo que representó una entrada promedio del 80 por ciento en la Plaza de Toros Monumental.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos destacó las actividades que tuvieron como marco la Isla San Marcos, entre ellas, la Expo Ganadera, la Expo Agroalimentaria, el Pabellón Hecho en Aguascalientes, el área de juegos mecánicos, el Lienzo Charro, además de las zonas comercial y gastronómica; en todos estos espacios, dijo, se registraron más de 1.6 millones de visitas, de los 7.7 millones que se tuvieron en todo el perímetro ferial.

Noticiero El Circo