fbpx

Seleccionar página

¡Se inauguró la Feria de Mayo 2015 en Calvillo!

¡Se inauguró la Feria de Mayo 2015 en Calvillo!

CALVILLO, AGS.- El domingo 10 de mayo, por la noche, se inauguró la Feria de Calvillo correspondiente al mes de mayo en su 61va. edición, ante un público en el Teatro del Pueblo de 4,000 personas, las autoridades dieron por iniciada de manera oficial la verbena.

El alcalde Javier Luévano Núñez, el secretario de Turismo del Estado,Alejandro Ponce Larrinúa en representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el diputado federal Raudel López López y la directora del Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo, Angélica Medina Pérez, realizaron una breve inauguración ante el público, previo a la presentación del grupo mexiquense Rayito Colombiano, que llegó a Calvillo a tocar sus mejores cumbias.

Protección Civil del Municipio estimó que por la noche se dieron cita un total de 8,000 personas a lo largo de todo el perímetro ferial, que comprende la Plaza principal y andadores peatonales que se encuentran alrededor.

El departamento de Turismo registró una gran afluencia de turistas durante toda la semana, mismos que se fueron incrementando conforme se acercaba el domingo.

Desde muy temprano elCentro Histórico se percibiólleno de visitantes,nutriendo no sóloel área de Feria sino por todo el Municipio.

Las primeras actividades de la Feria de Mayo fueron enteramente culturales: el Primer Foro de Historia Regional de Cronistas del Estado de Aguascalientes, donde éstos se reunieron a exponer diferentes trabajos en torno a la historia de las costumbres y tradiciones de Calvillo, principalmente las religiosas, que son el motivo de la verbena que se realiza en mayo.

Luego se realizó el espectáculo de los Voladores de Papantla en la Plaza principal, además de “Tardes de Danzón” para los abuelitos de INAPAM, que revivieron viejas épocas del Municipio bailando en su propio espacio, dentro de la Plaza. Además, en el andador del arte se encuentran las artesanas del deshilado que impartirán talleres de este fino arte.

DSC_0916Por la noche, el primer grupo estelar fue Cohiba, que también fue el primero de los grupos del país invitado de Cuba, que armaron un ambiente muy diferente a lo que se tenía acostumbrado en Calvillo con sus ritmos afrocubanos y su estilo caribeño, que tocaron poco más de 2 horas en el Teatro del Pueblo.

Las actividades culturales y estelares se complementarán con actividades que son ya antiguas costumbres en Calvillo, como el tradicional palenque de gallos, charreada baile nocturna el jueves 14 en el lienzo charro Mariano Ramos, y además este año se incluyeron eventos deportivos, como cuadrangular de béisbol, torneo de voleibol y de fútbol.

Esta semana continuarán las presentaciones estelares y de grupos locales de Calvillo en el Teatro del Pueblo, a la par de las actividades culturales, como la música andina del grupo de danza Inti Runas, músicos huicholes y teatro Callejuelas.

No obstante, lo más esperado es sin duda la tradición religiosa más trascendente de Calvillo: la procesión del Señor del Salitre, que se realizará el jueves 14 a las 6 de la tarde y ha llegado a convocar a más de 8,000 creyentes desfilando por las calles de una gran parte de la cabecera municipal.

Al finalizar, el grupo estelar en el Teatro del Pueblo será la famosa banda de rock Maldita Vecindad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta