AGUASCALIENTES, AGS.- En conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”, efectuado el pasado 15 de noviembre, la presidenta de la Asociación Civil “Vía Pública Para Todos”, Josefina Enríquez, manifestó que los fallecimientos por hechos de tránsito en el municipio capital pasaron de 48 a 80 personas entre el 2013 y 2015.

“Vemos con mucha preocupación que las cifras se han incrementado considerablemente, los datos son hasta el mes de noviembre, pero observamos que de cada 10 siniestros fatales 8 se debieron a una velocidad inadecuada, es decir, a exceso de velocidad”.

En el marco del evento conmemorativo, al que acudió personal de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana, así como víctimas de accidentes viales y la población en general, la presidenta de la Asociación lamentó que las cifras vayan en aumento y a pesar de ello el Gobierno Municipal de Aguascalientes no cuente con una estrategia contundente en materia de seguridad vial.

Agregó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en este año han perdido la vida 10 ciclistas, 20 motociclistas y 24 conductores; mientras que en 2013 fallecieron hasta el mes de noviembre 5 ciclistas, 10 motociclistas y 23 conductores.

“Todos tienen nombre y apellido, no son sólo números. Son familias en duelo, destrozadas, que merecen atención y mucho respeto. Debemos aprender de la experiencia y mejorar nuestra forma de movernos en la ciudad”.

Al señalar que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acuñó como lema “La Velocidad Mata”, lamentó que en Aguascalientes se haya disparado a tal magnitud el número de accidentes viales con consecuencias fatales, dijo que a pesar de que la responsabilidad es compartida, es evidente que los medidores de velocidad no cumplen la función de prevención, puesto que los conductores que rebasan el límite de velocidad no son sancionados conforme al marco normativo.

En el evento desarrollado en el Jardín de San Marcos, las víctimas de accidentes de tránsito relataron sus historias, como parte del homenaje a quienes fallecieron en una situación de esta índole. Además, se llevó a cabo un minuto de sirenas de ambulancia y se soltaron globos blancos en memoria de dichas personas.

Para concluir, Josefina Enríquez hizo un llamado a las autoridades municipales, así como a los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas para que generen mayor conciencia de la importancia de respetar las normas viales, con el único propósito de salvar vidas.

Noticiero El Circo