Fueron detenidas y luego liberadas al comprobarse que actuaron en legítima defensa…

¡3 mujeres mataron a golpes a un ladrón que se metió a robar a su casa en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Un reincidente ladrón que se metió a robar a una casa al oriente de la ciudad, fue muerto a golpes por tres mujeres, a las que previamente agredió y lesionó ya que lo sorprendieron en pleno atraco.

Las féminas se defendieron golpeándolo a él con un sartén, unos ladrillos y una cuchilla hasta que lo privaron de la existencia, por lo que fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

El ladrón muerto fue identificado como José Guadalupe Martínez Tejeda (a) “El Chepe”, de 22 años y con domicilio en la calle Estación Cañada del fraccionamiento Ojocaliente III.

En su haber resultó con más de 10 ingresos a las celdas policiacas, todas por robo, además de que tenía una semana de haber salido del CERESO, donde estuvo preso poco más de un año por uno de los atracos que cometió.

Las mujeres que lo mataron fueron identificadas como Carolina, de 46 años, su sobrina Ana Lilia, de 37, ambas originarias de Guerrero y vecinas de la calle Estación Cañada en el Ojocaliente III, y Perla Aurora, de 27 años y que vive en el fraccionamiento Villerías.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, las tres féminas eran costureras y durante el fin de semana tuvieron mucho trabajo, por lo que Perla Aurora se quedó a dormir en la casa de Carolina y Ana Lilia.

Además, en dicha vivienda también habitaba un hombre discapacitado que utiliza una silla de ruedas, y una bebé recién nacida.

Minutos después de las cuatro de la madrugada del lunes 31 de octubre, “El Chepe” decidió meterse a robar a la casa de su vecinas, localizada en la esquina de las calles Estación Cañada y La Manzana, por lo que brincó por el patio posterior.

El sujeto logró acceder a la casa y se apoderó del bolso de una de las mujeres, pero causó algunos ruidos y despertó a Perla Aurora, que descansaba en un sillón y la cual le reclamó que estuviera dentro de la vivienda.

El ladrón se le fue encima y comenzó a golpearla, logrando derribarla al piso, por lo que la joven gritó pidiendo ayuda y despertó a Carolina y Ana Lilia, que de inmediato se levantaron.

“El Chepe” salió al patio, donde las tres mujeres lo interceptaron y por lo cual siguió golpeándolas, utilizando un ladrillo.

Sin embargo, pese a provocarles algunas lesiones, las costureras se defendieron y lo golpearon a él con un sartén, otros ladrillos y una cuchilla, que el parecer llevaba el mismo delincuente.

Las mujeres lo golpearon hasta que dejó de moverse, tras de lo cual ellas mismas reportaron los hechos a los servicios de emergencia.

Al domicilio acudieron paramédicos municipales, que revisaron al ladrón y confirmaron que ya había muerto, por lo que brindaron los primeros auxilios a las costureras, ya que sufrieron algunos golpes.

Perla Aurora sufrió una lesión en la frente al ser golpeada con un ladrillo, Ana Lilia una probable fractura en la muñeca y una lesión muscular y Carolina una contusión en la mano derecha, a descartar una probable fractura en el dedo anular, aunque no fueron llevadas a ningún hospital.

Oficiales de la Policía Preventiva también se presentaron en el sitio y entrevistaron a las mujeres, que les narraron la forma en la que sucedieron los hechos y les indicaron que identificaban al ladrón ya que era su vecino.

Sin embargo, a pesar de su argumento de legítima defensa, las féminas fueron arrestadas por los oficiales y trasladadas a la Fiscalía para deslindar responsabilidades.

Elementos de la Dirección de Investigación Pericial también hicieron acto de presencia en el domicilio para levantar el cuerpo del ladrón, que quedó en el patio posterior, y trasladarlo al Servicio Médico Forense, donde se le practicaría la autopsia de ley.

 

LAS DEJARON LIBRES

 

La Fiscalía General de Justicia, a través del agente del Ministerio Público, dejó en libertad a las tres mujeres que mataron a golpes a un ladrón que se metió a robar a su casa en el fraccionamiento Ojocaliente III al determinar que actuaron en legítima defensa al ver en peligro su integridad física y su patrimonio.

Con esta determinación, durante este martes las tres féminas fueron puestas en libertad sin ningún cargo y sin necesidad de pagar fianza alguna.

Se trata de Carolina, de 46 años, Ana Lilia, de 37, y Perla Aurora, de 27 años.

A quien dieron muerte fue al reincidente ladrón José Guadalupe Martínez Tejeda (a) “El Chepe”, de 22 años y con domicilio en la calle Estación Cañada del fraccionamiento Ojocaliente III.

Este sujeto resultó ser una “fichita”, ya que contaba con más de 10 ingresos a las celdas policiacas, todas por robo, además de que tenía una semana de haber salido del CERESO, donde estuvo preso poco más de un año por uno de los atracos que cometió.

El Fiscal Estatal, Óscar Fidel González Mendívil, en entrevista, narró paso a paso cómo sucedieron los hechos en la vivienda de las tres féminas, ubicada en la calle Estación Cañada esquina con La Manzana en el Ojocaliente III.

Durante su relato, precisó que “El Chepe” intentó meterse a otra casa pero no pudo hacerlo y entonces se introdujo a la vivienda de las tres féminas, que son costureras, al filo de las cuatro y media de la madrugada del lunes 31 de octubre.

Una de las mujeres dormía en la sala debido a que las otras dos habitaciones estaban ocupadas por sus familiares, entre ellos una bebé y un hombre discapacitado.

A dicha hora despertó al escuchar ruidos, pero fingió seguir dormida, observando a un sujeto dentro de la vivienda y el cual luego se dirigió al patio.

La mujer se incorporó y fue a una mesa a revisar debido a que había dejado ahí dinero y su teléfono celular, notando que ya no estaban.

Por lo anterior, fue tras el ladrón y le dio alcance en el patio, preguntándole qué hacía ahí, a lo que éste le respondió que lo estaba persiguiendo la policía.

Sin embargo, repentinamente el sujeto se le fue encima y comenzó a golpearla con los puños, por lo que la agraviada gritó pidiendo ayuda a sus familiares.

Otra de las mujeres, tía de la agredida, se levantó y salió al patio, observando que un sujeto golpeaba a su sobrina con la cabecera de una cama que se encontraba ahí, por lo que trató de defenderla.

La tía empezó a forcejear con el intruso, que a su vez seguía golpeando a la otra ofendida.

De pronto, “El Chepe” tomó un ladrillo y con éste golpeó a la tía para después sacar de entre sus ropas un cuchillo, siendo en esos momentos que la primera mujer logró liberarse del individuo.

En ese instante, llegó al patio la tercera mujer, que también resultó ser tía de la primera agredida.

Entre las tres, lograron quitarle el cuchillo al delincuente y lo arrojaron lejos, tras de lo cual pretendieron someterlo, pero éste siguió golpeándolas e incluso hasta las mordió.

Debido a su oficio de costureras, las víctimas tenían una cinta métrica, con la que intentaron amarrar al individuo, pero a pesar de que lograron ponérsela en las manos, ésta se rompió.

Las mujeres recordaron que en el patio tenían un machete, aunque ya no tenía filo y estaba oxidado, pero decidieron no tomarlo por temor a que el ladrón se los quitara y con éste siguiera agrediéndolas.

En un tendedero del patio vieron una corbata, la cual tomaron para intentar maniatarlo, pero no pudieron hacerlo debido a que el ladrón no dejaba de forcejear con ellas.

En determinado momento, lograron colocarle dicha corbata en el cuello y trataron de someterlo, por lo que “El Chepe” perdió fuerza y entonces lo tomaron del cuello con el brazo de una de ellas.

Una de las mujeres entró a la casa y llamó a la Policía, por lo que instantes después arribaron oficiales de Seguridad Pública, que ingresaron hasta el patio de la casa y vieron que el sujeto aún estaba forcejeando con las féminas.

Los uniformados vieron que el individuo caía al piso y al verlo con dificultades para respirar solicitaron la presencia de los paramédicos, pero al llegar y revisarlo se dieron cuenta que ya había muerto.

El propio Fiscal señaló que las tres mujeres nunca intentaron escapar ni evadir su responsabilidad sobre lo sucedido y que cooperaron con las investigaciones.

Señaló que durante el mismo lunes se realizaron varias entrevistas con algunos vecinos y los policías municipales que llegaron al domicilio y que durante el martes 1 de noviembre las tres mujeres rindieron su declaración, en la que narraron cómo sucedieron los hechos.

En base a lo anterior, fue que el agente del Ministerio Público determinó dejarlas en libertad ya que no encontró elementos suficientes para comprobar que hubieran cometido una naturaleza delictiva, es decir, que se concluyó que las tres mujeres actuaron en legítima defensa y por lo cual se les dejó libres.

 

Noticiero El Circo