Seleccionar página

¡Respalda el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Estatal el Sistema Nacional Anticorrupción!

¡Respalda el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Estatal el Sistema Nacional Anticorrupción!

AGUASCALIENTES, AGS.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local dio su espaldarazo al Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta que permitirá disminuir la corrupción y la impunidad en los gobiernos.

El Sistema Nacional Anticorrupción representa un nuevo diseño institucional de rendición de cuentas y transparencia en el que se busca eliminar la existencia de un monopolio legal de las instituciones de gobierno a través de mecanismos de control, auditoría y fiscalización.

Esta medida permitirá también evaluar el desempeño del servidor público en el marco de los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad.

En lo que se refiere a su estructura orgánica, el Sistema Nacional Anticorrupción contará con un Comité Coordinador integrado por miembros de la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación, de la Fiscalía responsable del Combate a la Corrupción; también se incluirá a la Secretaría del Control Interno del Ejecutivo Federal así como el Magistrado Presidente del Tribunal   Federal de Justicia Administrativa.

Uno de los aspectos más relevantes del Sistema, consiste en la atribución del Comité del Sistema de emitir recomendaciones a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas institucionales dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.

 

Finalmente, se fortalecen los informes existentes actualmente de la Auditoría Superior de la Federación sobre el estatus de sus observaciones y recomendaciones. Lo anterior, con el objeto de que la Auditoría Superior de la Federación rinda cuentas sobre su actuación a la Cámara de Diputados y a la población en general y, con ello se sujeta también a la propia.

 

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo