fbpx

Select Page

¡Reconoce Gobernador el trabajo de la UAA en la formación de profesionistas durante 45 años!

¡Reconoce Gobernador el trabajo de la UAA en la formación de profesionistas durante 45 años!
  • Autoridades del estado y de la máxima casa de estudios rinden homenaje a Las Patronas, grupo humanitario de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
  • Llaman a alzar la voz por las familias separadas a causa de la migración.

AGUASCALIENTES, AGS.- El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval asistió a la Sesión Solemne del Consejo Universitario, donde se reconoció a Las Patronas, grupo humanitario de ayuda a migrantes, con el grado de doctor Honoris Causa, entregado a Norma Romero Vázquez como representante, en el marco de las festividades por el 45 Aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Durante la ceremonia, Orozco Sandoval expresó su reconocimiento a la máxima Casa de Estudios del Estado, por sus 45 años en la formación de profesionistas y reiteró el respeto incondicional del Gobierno del Estado hacia la autonomía de esta institución.

Así mismo destacó la labor que realizan Las Patronas, al brindar ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga, conocido como la La Bestia, para intentar llegar a los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

“Esta universidad y los aguascalentenses, compartimos con Las patronas el trabajo de fortalecer la unidad en las familias, y el compromiso de que nuestros hijos no tengan la necesidad de migrar y puedan desarrollar todo su talento en nuestro país” afirmó.

En su participación, Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, comentó que anteriormente se había otorgado este reconocimiento a científicos, intelectuales y artistas, por sus aportaciones en el campo de la educación, sin embargo no se habían puesto a consideración los méritos de carácter humanitario.

“Como institución educativa, cuya pretensión no se reduce a la preparación de profesionistas, sino a la formación integral de personas rectas, sensibles a las problemáticas de su entorno, entendemos como parte de nuestra responsabilidad, destacar a quienes nos dan un ejemplo en esta tesitura” señaló.

Por su parte, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, resaltó la labor voluntaria del grupo homenajeado y manifestó su admiración, por el alto grado de convicción y conciencia que demuestran Las Patronas.

“Me impresiona ver que ellas ayudan a 9 mil migrantes al mes, 108 mil migrantes al año, un aproximado de 2 millones 384 mil personas en esos veintitrés años que tienen en su labor”, comentó.

Al recibir el doctorado Honoris Causa, Norma Romero Vázquez, representante y coordinadora de Las Patronas, afirmó que su compromiso es alzar la voz por los que sufren arbitrariedades a causa del fenómeno migratorio e hizo un llamado a los países de Centroamérica, para solidarizarse con todas las familias separadas por la migración.

“Nosotros como mujeres creemos que la sociedad civil puede ayudar, puede hacer un cambio, no esperemos que el gobierno empiece a actuar” mencionó la condecorada en su discurso de aceptación.

A este evento también asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el presidente de la Junta de Gobierno de la UAA, Eugenio Pérez Molphe Balch; el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado y el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.