Seleccionar página

¡Propone Martín Orozco equidad económica en los estados de México!

¡Propone Martín Orozco equidad económica en los estados de México!

AGUASCALIENTES, AGS.- Para avanzar en un desarrollo económico equilibrado en el país, es necesario dar impulso a las regiones que enfrentan retrasos históricos en cuanto a la falta de condiciones para la instalación, crecimiento y consolidación de la industria, señaló el Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Entrevistado luego de su participación en la reunión  de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, donde ya se analizan los alcances de la intención presidencial por crear en México tres Zonas Económicas Especiales,  indicó que con responsabilidad se estará buscando un esquema de crecimiento económico donde ya no existan  diferencias  entre el norte y centro con el sur del país.

Sobre la definición de las tres Zonas Económicas Especiales, como lo anunciara el noviembre pasado el Presidente Enrique Peña Nieto durante el llamado al plan “Por México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, estableció que se revisa con responsabilidad la propuesta, considerando que en el mundo hay casos de éxito pero también de fracaso.

Mencionó que personalmente, junto con otros senadores, ha dialogado con  expertos del Banco Mundial para fundamentar las alternativas, riesgos y condiciones de las Zonas Económicas Especiales.

“Queremos contar con las bases firmes, para en cuanto tengamos la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, tomar la mejor decisión en bien de los mexicanos”, agregó.

Mencionó que difícilmente se puede considerar a Aguascalientes dentro de esa alternativa, dado que ha mantenido una creciente actividad industrial, como sucede en la región del Bajío.

“Pretendemos que las Zonas Económicas Especiales que pudieran definirse, ofrezcan toda la certeza a los inversionistas; que verdaderamente detonen un crecimiento económico y sobre todo, impacten positivamente con la generación de empleos”, puntualizó.

Indicó que deberá tratarse de un área geográfica delimitada y de acuerdo a las versiones oficiales que hasta hoy se han hecho públicas, se considera el sureste mexicano.  “Vamos a ser muy cuidadosos porque hay leyes a considerar que tienen que ver con el tema ecológico, los incentivos fiscales, las licencias y permisos, entre otras condiciones sobre las que habremos de legislar”.

Sin embargo, precisó que la definición de las Zonas Económicas Especiales no se darán por decreto o intuición, sino por las bases de un estudio amplio que prevea la oferta y demanda en el presente y el futuro, además de que al inversionista cuente con la certeza suficiente para concretar sus proyectos.

“Es un trabajo de mucho tiempo  que incluso implica considerar el tema  cultural por implicar un cambio de mentalidad de la gente que trabaja en esos lugares”, añadió.

Refirió que a nivel mundial existen 3 mil 5000 Zonas Económicas Especiales y Asia concentra a la mayoría de ellas, dando como resultado la generación de 60 millones de empleos. En América Latina el caso más exitoso es Panamá.

La primera  Zona surgió en Irlanda  hacia  el año de 1959. En América Latina fue en 1964 en Colombia.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo