MÉXICO, D.F.- Como resultado de 4 mil 173 visitas de verificación a casas de empeño en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a mil 669 casas de empeño y suspendió la actividad comercial en mil 481 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 179 (NOM), informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez, en conferencia de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, Vocero de la Presidencia de la República.

La titular de Profeco agregó que el total de visitas de verificación de enero de 2014 a enero de 2015 “…representan prácticamente el 50 por ciento del total de las casas de empeño que hay en el país que se estima en 8 mil 676; y durante enero de 2015 incrementamos en un 75 por ciento el número de visitas realizadas en todo el año 2014”.

Lorena Martínez comentó que las principales irregularidades detectadas son: falta del Registro Público de Casas de Empeño, no exhibir el porcentaje del préstamo sobre avalúo de prendas, no mostrar precios a la vista del público, no contar con contrato de adhesión o exhibir uno distinto al registrado ante Profeco, no entregar comprobantes de venta, publicidad engañosa, no cumplir con las NOMs y no exhibir plazos de pagos ni requisitos para el desempeño de prendas, entre otras.

La titular de la dependencia federal señaló que personal de Profeco verificó mil 711 productos en establecimientos de empeño, comprobando que cuentan con la factura correspondiente y que no son de procedencia ilícita. También que se revisaron 949 básculas para el peso de artículos de oro y otros metales preciosos; inmovilizando 15 de ellas al no contar con el holograma de calibración oficial.

Mencionó que las entidades donde Profeco llevó a cabo el mayor número de suspensiones de la actividad comercial fueron: Jalisco (141), Nuevo León (106), Baja California (68), Tamaulipas (62) y Baja California Sur (55).

Lorena Martínez, enlistó los establecimientos con mayor número de suspensiones de la actividad comercial, que son: Maxiprenda S.A. de C.V., Ezpawn Management México S. de R.L. de C.V., Prenda Max, Proveedores de Servicios Barce, Casa Mazatlán de Mérida, Casa de Empeño Monte de la Cruz, Casa de Empeño la Tapatía, Prendamex y Cash Presto.

Respecto al Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) que entró en operación en agosto de 2014, la funcionaria federal señaló que la Profeco implementó un sistema digital para realizar el trámite de registro, con el cual “…damos certidumbre jurídica a las operaciones y tiene en este momento más de 2 mil 248 solicitudes de registro de contrato de adhesión y mil 743 solicitudes de registro de casas de empeño”.

Al responder a los medios de comunicación sobre el ajuste presupuestal que aplicó el Gobierno Federal, Lorena Martínez aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor implementará acciones innovadoras para hacer uso más eficiente de los recursos pero sobre todo, subrayó, ningún trabajador de la institución será despedido por este motivo. “Lo importante es que tenemos la firme convicción y las condiciones para que la parte de atención al público y los operativos de verificación no sufran ningún cambio”, apuntó.

Noticiero El Circo