Seleccionar página

¡Presentó el MunicipioAgs el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad 2015- 2040!

¡Presentó el MunicipioAgs el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad 2015- 2040!

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco del 14 Aniversario de la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer en rueda de prensa los resultados de la consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040.

 Detalló que como parte del esfuerzo de la actual administración por impulsar políticas públicas para garantizar el óptimo desarrollo de la capital y por ende, la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, fue diseñado este documento donde se plasman los retos a los que se enfrentan los gobiernos municipales en materia de planeación estratégica.

 Subrayó que el objetivo central de este programa es construir un mejor entorno, respetando los recursos naturales, a través de la promoción del derecho a la ciudad, y potenciando el acervo histórico y patrimonial.

 El Mandatario Municipal agradeció la colaboración de cada una de las instancias involucradas en este proceso entre las que destacan: la Comisión Permanente del Consejo de la Ciudad, Colegio de Urbanistas, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Geólogos, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), Tecnológico de Monterrey (ITESM), Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), Grupo Gran Visión, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento del Territorio y Vivienda (SEGUOT), Fideicomiso Tres Centurias, Instituto del Agua (INAGUA) y el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP).

 Por su parte, el director del IMPLAN, Jaime Gallo Camacho, señaló que para la elaboración de este documento, se llevó a cabo un  periodo de consultas del 2 de marzo al 30 de abril del año en curso y fue dirigido a la población en general, organismos empresariales, cámaras, colegios, academias, y personas interesadas en el tema  y se realizó a través de la página WEB del institutowww.implanags.gob.mx, del teléfono 9101010, ext. 3115; del correoconsulta2040@ags.gob.mx y la página de Facebook www.facebook.com/PDUCA2040.

 Subrayó que entre las metas planteadas hacia el 2040 destaca el acceso a áreas verdes y transporte a menos de 5 minutos caminando, la conformación de una red de movilidad no motorizada, incrementando en un 100% la infraestructura, la reducción de costos de servicios como alumbrado público en al menos 30% y el aprovechamiento de los residuos en un 50%, entre otras.

 Indicó que los resultados finales serán dados a conocer una vez que sean analizados por el Cabildo de Aguascalientes, proceso que tendrá una duración de 30 días a partir del día 31 de este mes.

 En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano, César Enrique Peralta Plancarte, dio a conocer los principales planteamientos de la ciudadanía en la materia, entre los que destaca la necesidad de contar con espacios adecuados para el sano desarrollo de la familia.

 El presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN, Roberto Alfonso Amador Martínez, precisó que en lo referente al tema de la conurbación y la metropolización se requiere de planeación conjunta entre los municipios de: Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo con lo que se pretende lograr establecer acuerdos para la búsqueda de soluciones a temas prioritarios como es el caso del agua potable.

 En la rueda de prensa también se contó con la presencia de: los regidores de la capital, Eric Bertahúd Reyes, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural; Ernesto Saúl Jiménez Colombo, presidente de la Comisión de Hacienda; José de Jesús Santana García, Síndico Procurador; Ma. del Carmen Martínez Zacarías, presidenta del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes; Ignacio Jiménez Armas, representante de la CMIC; Jorge de León, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes; y Alfonso Barba Aceves, presidente de la CANADEVI.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo