Select Page

¡Prepotencia del director del DIF del MuniAgs tambalea programa Ludocan!

¡Prepotencia del director del DIF del MuniAgs tambalea programa Ludocan!

EL CLARINETE

AGUASCALIENTES, AGS.- El programa Ludocan, que comenzó a operar en mayo del 2014 con gran éxito en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de la capital, parece que llegó a su fin, en gran medida por parte del director de esta instancia, Armando Villagrán Delgado.

El funcionario, que además de ser prepotente y tener cuentas con la justicia luego de que el 12 de mayo del 2011 fue detenido por elementos de la Policía Estatal al conducir un vehículo Seat color blanco modelo 2002 con placas sobrepuestas, trata con la punta del pie al personal del aseso y a todo aquel subordinado que se le pone enfrente.

Es el hecho que se logró conocer que por malos tratos el encargado del programa Ludocan, Hugo Armando Enrique Sánchez, dejó de laborar en el DIF Municipal precisamente por los constantes enfrentamientos que tenía con Villagrán Delgado.

LUDOCAN DIF MUNICIPAL DE ZACATECAS_1Incluso, se llevó este programa a Zacatecas y a pesar de que se señaló que es una creación de la presente administración municipal que encabeza el panista Antonio Martín del Campo, ya opera en el DIF de la capital del vecino Estado, tan es así que hasta los colores del PRI los tiene en el logo de este programa.

En la Redacción se recibieron varias quejas de personas que aspiran a ingresar al citado programa donde perros atienden a niños autistas.

De acuerdo con los propios aspirantes a que sus hijos reciban el tratamiento, la situación es complicada, toda vez que explicaron sólo cuenta con un perro y una persona al cargo del mismo y por ello la atención se brinda a cuentagotas a quien lo solicita.

Malos manejos…

Por otro lado, se presume que tiene malos manejos financieros en la dependencia para la que labora, toda vez que el funcionario municipal presume que acaba de comprar una casa en el fraccionamiento Residencial Río San Pedro en esta ciudad, además de que comenta que “ya la pagó”, cuando su salario no le permite hacer una adquisición de ese tipo, luego de que vivía en la comunidad de El Puertecito de la Virgen en el municipio de San Francisco de los Romo, una de las zonas más marginadas del Estado.

Todo sigue igual…

En entrevista, Villagrán Delgado aseguró que el programa sigue funcionando con normalidad.

Explicó que “el primer procedimiento que se hace es pasar a trabajo social a pedir informes. Tenemos un área exprofeso que es para lo que vienen siendo personas con discapacidad”.

Luego, detalló que “primeramente pasan a Trabajo Social, le hacen un estudio socioeconómico, una investigación, lo pasan al departamento de Psicología, el problema de autismo tiene cerca de 16, 17 trastornos diferentes y entonces hay que ubicar primero a cuál de ellos está el niño”.

“Ya de ahí se pasan con el psicólogo y el segundo momento es ya la terapia con el perro, entonces es todo un proceso. Lo que sí quiero decir es que la gente no quiere hacer el procedimiento de pasar con el psicólogo y yo he dado instrucciones que no (pasen), porque con el psicólogo también entra la familia a trabajar, a ver el fortalecimiento para ver en qué se va a basar la terapia con el perro. Entonces no nos vamos a pasar del 1 al 10. Hay procedimientos y hay un protocolo de acción”.

¿Cuántos psicólogos y cuántos perros tienen para dar atención?

-Ahorita tenemos 4 terapeutas y 10 perros en acción por así decirlo. 10 terapeutas para lo que es perros. Más sin embargo tenemos lo que viene siendo 12 psicólogos en diferentes ludotecas. Actualmente estamos atendiendo 38 niños, sin embargo, hay lista de espera. Pero no nos preocupa tanto esto porque las familias van pasando con el psicólogo, entonces por eso es el trabajo social para ver en qué parte viven y cual ludoteca les queda más cerca (para canalizarlo)”.

About The Author

Leave a reply