TAG:

Seleccionar página

¡Policías municipales de Zacatecas golpean y roban a migrante centroamericano!

¡Policías municipales de Zacatecas golpean y roban a migrante centroamericano!

Claudio Bañuelos

AGUASCALIENTES, AGS.- Alexander Lexdubi Savillón oriundo de Honduras fue detenido, golpeado y robado por policías municipales de la capital de Zacatecas la tarde de este viernes cuando se encontraba cerca de las vías del tren esperando abordar el convoy a la salida a Torreón, Coahuila.

El propio centroamericano relató lo sucedido, ahora que se encuentra albergado en la Casa del Migrante de esta ciudad y donde anticipó que este lunes interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las autoridades municipales de aquella localidad.

En entrevista el hondureño señaló que “estaba en las vías esperando el tren y los policías municipales me detuvieron y me trataron como un delincuente, me esposaron me subieron a la patrulla y me llevaron a la estación de ahí de policía, eso fue ayer como entre 2 y 3 de la tarde”.

Alexander agregó “primero me registraron así normal y luego uno de los oficiales me dijo que ´te tengo que arrestar´ y yo le dije por qué sí yo no estoy haciendo nada, estoy esperando el tren en la vía. Y había otro señor ahí borracho tomando ahí, a él lo registraron pero a él no se lo llevaron”.

Igualmente manifestó que “yo volví a preguntar ¿Y por que me van a arrestar, sí no estoy haciendo nada, no estoy tomando, no uso drogas? Me están deteniendo injustamente. Y me dijo el policía ´tú no me vas a decir a mí que hacer, yo estoy haciendo mi trabajo y te voy a detener? Y luego me esposó y me lanzaron boca abajo en el piso (de la camioneta-patrulla”.

Recordó que antes de que lo subieran a la patrulla “que es la número 146 me acuerdo de ese número y los policías traían chamarras y ahí decía Policía Municipal y él que se fue atrás conmigo me sacó mi cartera me sacó el dinero que yo traía. Yo traía mil pesos de moneda mexicana y me lo dio y entonces me dio el dinero y yo me lo guardé en una sudadero que yo traía, pero cuando me tiró a la patrulla me puso un gorro en la cabeza que me cubría toda la cabeza y la cara y le pregunté porqué me hacía todo eso y  me dijo  ´tú no me vas a decir a mí nada, porque yo soy la policía y yo sabré lo que hago, pero cuando estaba en la camioneta me registró y que quito el dinero que yo traía”.

Más delante señaló que cuando fue presentado ante el juez calificador el elemento que lo llevó a la delegación de la policía lo golpeó en el oído con la mano abierta y lo derribó al piso y ahí lo pateó dos veces, y luego lo intentó patear una tercera vez pero el metió la mano y le rompió su reloj “el juez no dijo nada, me metieron a una celda y ahí estuve como dos horas, después me dijeron que ya me podía ir, y yo todavía traía como 70 pesos mexicanos y de ahí la terminal de buses (Central Camionera estaba cerca, pedí dinero y  me vine para acá para Aguascalientes porque me dijeron de la Casa del Migrante y aquí estoy”.

Finalmente señaló que “yo lo que quiero es denunciar esto para que ya no le pase a nadie lo que me pasó a mí”.

Por su parte en entrevista por separado el responsable de la Casa del Migrante, Xicotencatl Cardona quien también preside la organización no gubernamental, Asociación de Migrantes Organizados dio a conocer que el lunes acudirán a la oficina regional de la CNDH de esta capital para interponer la queja correspondiente en contra de las autoridades de la capital de Zacatecas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta