Seleccionar página

Pide Mov. Ciudadano a diputados locales crear una Reforma Electoral que fomente la democracia en Aguascalientes

Pide Mov. Ciudadano a diputados locales crear una Reforma Electoral que fomente la democracia en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, AGS.- Movimiento Ciudadano se pronuncia por la definición de un marco legal electoral que otorgue mayor calidad a la democracia, estimule la participación de la sociedad en las urnas, y propicie la equidad en las contiendas entre políticos y candidatos.

En rueda de prensa, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza especificó que en el proceso de revisión del Código Electoral del Estado y su armonización con la legislación general, es imprescindible procurar una mayor calidad a la democracia.

Sostuvo que en pleno Siglo XXI no se puede seguir apostando a que gobierne el abstencionismo. “Debemos empezar a trabajar por darle a la ciudadanía mejores propuestas, mejores candidatos, una política demás altura. Despertar el gusto por ejercer el derecho al voto”.

Dijo que el reto es grande, sobre todo porque las leyes aún son inequitativasdebido a que sólo unos se ven favorecidos y que en ocasiones van con dedicatoria para favorecer o perjudicar a los partidos y sus candidatos, según convenga.

Señaló que la apuesta es lograr una transformación en el escenario político y democrático para de esta forma, proceder con firmeza en otorgar mejores condiciones de vida a los mexicanos.

En su intervención, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, se pronunció en contra del centralismo electoral y las intenciones de privilegiar el bipartidismo en el país.

Dejó en claro que no hay prisa en la definición del Código Electoral y puntualizó que en el proceso de armonización con las leyes generales, no es sano ni permisible “meterle tanta mano” a los ordenamientos locales.

Advirtió que la revisión y discusión sobre el Código Electoral se da en un ejercicio sano de respeto e inclusión entre las distintas fuerzas representadas en el Congreso Estatal.

“Las siete fuerzas políticas han trabajado en el análisis para dejar el marco más democrático posible”, aclaró.

Mencionó que está garantizada la libre participación política del ciudadano en el ejercicio del voto.

Oswaldo Rodríguez anticipó su rechazo en lo particular al tema de las candidaturas independientes al considerarlo demagógico, simplemente porque impone demasiados candados con tal de que quien opte por esta vía nunca llegue a ser gobierno.

Consideró necesario incluir la revocación del mandato, la distribución justa de las prerrogativas a los partidos políticos y permitir el voto de los aguascalentenses que residen en el extranjero en la votación para Gobernador del Estado.

Destacó que buscará impedir que, quienes funjan como presidentes de los consejos distritales no cuenten con alguna afiliación partidista.

También se busca avanzar en la representatividad, donde con el 2.5 por ciento de la votación las fuerzas políticas cuenten con representación en los ayuntamientos.

Estimó como un gran avance el que se consiga en Aguascalientes el establecimiento de las coaliciones partidistas totales, parciales y flexibles.

Sobre el Autor

Deja una respuesta