AGUASCALIENTES, AGS.- Con el propósito de apoyar la sana alimentación de los infantes que padecen carencias nutricionales, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo, inauguraron el comedor comunitario en el fraccionamiento Cumbres II, mismo que será operado en comodato por la organización internacional Children´s Cup México A.C., beneficiando a 500 menores diariamente y con lo cual Aguascalientes es punta de lanza para desarrollar este proyecto en toda América Latina.

En su mensaje, el mandatario municipal revalidó su encomienda de velar por el bienestar de las familias, especialmente de las más necesitadas, destacando que la salud es una prioridad, por lo que se dará continuidad a las acciones que permiten desarrollar, fortalecer y consolidar mecanismos de atención alimentaria y nutricional.

Mencionó que una de las estrategias es la coordinación con organizaciones civiles y planteles escolares para la operatividad y buen funcionamiento de los Comedores Comunitarios. En la actualidad, el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del DIF Municipal, brinda apoyo con el suministro de insumos a 31 centros, con una inversión anual de 90 mil pesos en cada uno de éstos.

Al hacer entrega de un reconocimiento a los representantes de Children´s Cup México A.C., por su destacada labor humanitaria a favor de alimentación de los infantes en situación vulnerable, el alcalde de la capital resaltó que el comedor en Cumbres II atenderá a grupos poblacionales con problemas de desnutrición, en riesgo de padecerla y en inseguridad alimentaria, proporcionando comidas de calidad nutritiva y en cantidad suficientes.

“Estos esfuerzos implican el desarrollo de procesos de organización comunitaria y el diseño de procedimientos que permitan que la población se involucre y responsabilice de la operación de los comedores para atender a las personas objetivo del programa”, indicó.

Por su parte, María Elena Muñoz de Martín del Campo, presidenta del DIF Municipal, comentó que la inauguración de este espacio impactará de manera favorable en la población, mejorando la calidad de vida de niños y niñas de escasos recursos.

Destacó que el alimento que la organización distribuya lo complementará el DIF Municipal con arroz y soya, para proporcionar las vitaminas y minerales necesarios para un sano desarrollo.

La presidenta del DIF Municipal comentó que este organismo asistencial cuenta con 31 comedores, 14 de éstos son comunitarios, lo que significa un esfuerzo conjunto entre gobierno, la sociedad y organismos internacionales.

“El trabajo coordinado y cercano con la comunidad en un objetivo compartido, de acciones decididas en contra de la pobreza alimentaria, del acceso a mejores condiciones de nutrición y por tanto de salud y calidad de vida”, precisó.

Armando Villagrán Delgado, director general del DIF Municipal, agradeció la colaboración de empresas como Gas Noel, que se suman a este proyecto y dotarán del servicio de gas a este comedor comunitario.

Al hacer uso de la palabra, Buck Zenglerle, director para México y Latinoamérica de Children´s Cup, explicó que esta organización se fundó en 1992, al estar África devastada por el SIDA, en donde existía una gran cantidad de niños huérfanos, a quienes se les apoyó con alimento.

Indicó que posteriormente se abrieron nuevos centros, en donde además de la comida, se proporciona atención médica, desarrollo humano, ayuda educativa, transformando la vida de miles de niños y niñas, beneficiando actualmente a más de 15 mil niños en el continente africano.

Este evento contó con la presencia de Ramiro Rodarte Solís y Esther Zengerle, director y subdirectora para México y Latinoamérica de Children´s Cup, respectivamente; de la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel; del diputado federal José Ángel González Serna; el regidor Salvador Pérez Sánchez, Enrique Montalvo Vivanco, secretario de Desarrollo Social Municipal; Evaristo Pedroza Reyes, director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, (CCAPAMA), Alberto Aguilera Esparza, coordinador de Delegaciones Urbanas y Rurales de Aguascalientes; Georgina Tiscareño de Lira, delegada de Jesús Terán Peredo y el presbítero Miguel San Román, de la parroquia de Santa Eduviges.

Noticiero El Circo