TAG:

Seleccionar página

¡Martín Orozco Rinde Protesta como Gobernador Constitucional de Aguascalientes!

¡Martín Orozco Rinde Protesta como Gobernador Constitucional de Aguascalientes!
¡Mensaje de Toma de Protesta
Martín Orozco Sandoval
Gobernador del Estado de Aguascalientes
Centro de Convenciones Isla San Marcos
Aguascalientes, Ags., 1 de diciembre de 2016
 
Lic. Idelfonso Guajardo Villareal,
Secretario de Economía y representante personal del Presidente de la República…
Honorable Congreso del Estado…
Lic. Juan Manuel Ponce Sánchez,
Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado…
Aguascalentenses…

 
He protestado ante esta asamblea, ­/ que representa al pueblo de Aguascalientes, / asumiendo la autoridad que me confieren como una alta encomienda para ser su mandatario, / es decir, / para servirles.
 
En esta Sesión Solemne del Congreso, / el acto más significativo es / asumir el compromiso y responsabilidad de ponerme a la orden de la ciudadanía. /
 
El hecho más trascendente no es elevar de la figura del gobernador, / pues es momento ya de restituirle al ciudadano su lugar.
 
El legítimo reclamo ciudadano no acepta ni quiere gobernantes por arriba del pueblo, / sino personas que sirvan con cercanía, / sencillez / sensibilidad / y capacidad de dar resultados.
 
No puede haber otra forma de asumir el deber de gobernar / más que como un deber de servir.
 
Celebramos que hoy nos acompañen autoridades, / representantes populares, / políticos / y líderes de la sociedad / que están comprometidos y actuando con este ánimo de servicio.
 
Agradezco la presencia de mis amigos gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Puebla, Rafael Moreno Valle, así como al gobernador electo José Antonio Galí Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras;  Tamaulipas, Francisco  García Cabeza de Vaca; y Zacatecas, Alejandro Tello.
Así como a los representantes de los gobernadores del Estado de México y Jalisco.
 
A Pablo Escudero, presidente del Senado de la República.
 
Igualmente, / gracias a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión, / el Senador Fernando Herrera Ávila y el Diputado Marko Cortés, / y al grupo de amigos senadores y diputados que nos acompaña.
 
Gracias Ricardo Anaya  por acompañarnos.
 
Dos amigas personales y de Aguascalientes, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.
 
Gracias a los alcaldes de nuestros municipios que están aquí el día de hoy.
 
Agradezco a los exgobernadores Felipe González y Juan José León Rubio su asistencia a esta Toma de Protesta.
 
Gracias a la presencia del General Juan Manuel Espinoza Valencia, Comandante de la XIV Zona Militar y representante personal del general Salvador Cienfuegos. /
 
Gracias por estar con nosotros a Raúl Sosa Palos,  Vicario General de la Diócesis de Aguascalientes y a Emilio Berlié/ Arzobispo emérito de Yucatán / así como a los representantes de otras iglesias.
 
 
Aprovecho también para saludar / la presencia de los medios de comunicación que nos acompañan.
 
Pero sobre todo a cada uno de los ciudadanos….   /
 
Este encuentro con todos ustedes / es la oportunidad para reflexionar en la misión que tenemos / y para compartirles algunas de las máximas prioridades que llevaremos a cabo en nuestro gobierno. 
 
He recorrido el estado desde hace años / y lo conozco perfectamente en todos sus rincones, / la ciudad capital, / nuestros municipios del interior, / las colonias y fraccionamientos, / las rancherías y comunidades rurales, / las escuelas públicas y privadas, / las grandes empresas y las MIPyMES, /  sus centros comerciales y las tiendas de la esquina, / en las que un día trabajé, / los lugares donde se divierten las familias y la juventud. /
 
En ese caminar sobresale de inmediato / la valía de nuestra gente.
 
Somos, en verdad, / como dice el escudo de Aguascalientes, / gente buena.
 
Somos, / sin duda, / un estado con mucho talento en sus personas.
 
Sin embargo, / muchas cosas le duelen a nuestro querido Aguascalientes…
 
Que el crecimiento económico no se traduce en crecimiento en los bolsillos, /  que la gran mayoría de las familias sortean un diario batallar para salir adelante, / que los jóvenes no tienen las mejores oportunidades, /  que el trabajo no proporciona los salarios suficientes / y que en nuestras calles se perciba inseguridad.
 
Aguascalientes y México están lastimados por el divorcio de la ciudadanía con los políticos, / la falta de transparencia e impunidad es la causa.
 
A los empresarios, / los trabajadores, / los jóvenes emprendedores / y las amas de casa / les resulta molesto e inexplicable / que el gobierno siempre tiene buenas noticias / de lo que hace y lo que dice, / pero que en el hogar diariamente haya dificultades para salir adelante.
 
Mi convicción por encabezar esta transformación, / este gran salto hacia un Aguascalientes  que  permita que todos podamos crecer como personas y como familias / es mi compromiso de la vocación que tengo por el servicio público.
 
Nuestra propuesta ha sido muy clara desde el principio, / apostamos por el talento local, / que Aguascalientes se proyecte al mundo, / particularmente en este momento de desafíos.
 
 
 
Crecer juntos pretende construir un modelo de desarrollo sostenible / que ofrezca movilidad social a las personas, / genere riqueza a las empresas locales / y promueva la convivencia libre y / sin miedo de la sociedad.
 
Una de las banderas del próximo gobierno será trabajar de cerca con ustedes, / nuestra visión es muy clara, / el centro de la toma de decisiones deben ser las demandas ciudadanas
 
Creo firmemente que no podemos ser cómplices  / de uno de los males que más nos aquejan como sociedad, la corrupción/ Estoy decidido a poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción / para evitar actos de impunidad en este gobierno  / y al mismo tiempo, / quiero invitarlos a que ustedes desde la sociedad, / rechacen participar en estas prácticas / y denuncien a los funcionarios públicos que quieran aprovecharse indebidamente de su cargo.
 
Cumpliremos el compromiso de presentar nuestra declaración 3 de 3, / incluso con mayor amplitud, / de acuerdo a la consulta que hagamos con el IMCO y Transparencia Mexicana. / Adicionalmente presentaremos la iniciativa  /  para que la 3 de 3 en Aguascalientes sea una obligación para los tres poderes del estado y los organismos autónomos.
 
A los integrantes de esta soberanía que hoy me recibe, / quiero expresarles toda la voluntad / para que construyamos una agenda legislativa, / respetando en todo momento la separación de poderes / en beneficio de los aguascalentenses. 
 
A todas las personas que participarán en la administración que hoy inicia / les instruyo con firmeza / a que dignifiquen el trabajo del gobierno, / a que se sientan partícipes del fin para el que fueron creadas las instituciones gubernamentales, / a que recuperemos la virtud de hacer política: / que es servir.
 
Hago también un llamado a todos los que nunca han tomado parte / en los asuntos públicos de su calle, / de su colonia, / de su municipio, / de nuestro estado, / de nuestro país, / los invito a que tomen parte en la vida pública, / ¡involúcrense!,  / ¡exíjanos resultados!,
 
Ya hemos dado una muestra de que la participación ciudadana va en serio, / el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas / fue elegido por un proceso impulsado por la sociedad civil organizada.
 
No tenemos miedo de que ustedes como ciudadanos se empoderen, / no tenemos miedo de que la ciudadanía construya la agenda de gobierno, / no tenemos miedo de que la democracia funcione, / porque nuestra visión es sembrar en Aguascalientes /  las bases para que en el futuro las instituciones políticas / no dependan de una persona, / sino de la sociedad en su conjunto.
 
Éste no es el gobierno de Martin Orozco, / que quede claro. / Éste es el gobierno de Aguascalientes, /  no vamos a personalizar el ejercicio del poder, / ni vamos a permitir que el poder nos transforme.
 
Estoy convencido que las instituciones deben cambiar, / las estructuras de administración e impartición de justicia / deben adaptarse a las nuevas necesidades.
 
Con el mismo respeto que trabajaremos de la mano del Congreso, queremos trabajar con el Poder Judicial del Estado. /
 
En este marco, / tomo como obligación proponer una plena y total reestructuración /  para que el derecho  de acceso a la justicia / sea una realidad.
 
También / consolidaremos el proyecto Ciudad Justicia, / para que durante esta administración / el Poder Judicial tenga la infraestructura necesaria / que requiere para la implementación real de las reformas en materia de impartición de justicia.
 
Sé que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, / que se origina por múltiples causas y que nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida. /
 
Si un joven se encuentra sin actividad, / se convierte en un blanco fácil de la delincuencia, / si una familia vive en condiciones deviolencia y abuso, / es muy probable que esa conducta se replique fuera de su casa / causando problemas en su entorno social.
 
Es mi compromiso establecer una estrategia integral / que nos permita proteger a las familias de Aguascalientes, /  y para lograrlo es necesario plantear una agenda de trabajo en coordinación con cada sector, / con cada institución / y cada municipio de nuestro estado. /
 
Es indispensable el apoyo de las instituciones que generan confianza en  los ciudadanos, / como las universidades, / las iglesias, / las fundaciones de asistencia / las asociaciones culturales y deportivas, / todos debemos involucrarnos en el bienestar social.
 
Nuestro esfuerzo estará centrado en dos elementos fundamentales que son / la prevención social / y la dignificación de la actividad policial.
 
Las corporaciones de seguridad, / gozarán de mayor profesionalización, / las policías estarán integradas por los mejores hombres y mujeres, / los que cumplan con cabalidad los estándares / y exámenes de control de confianza.
 
Su preparación estará a la altura de las condiciones de la vida moderna, / el equipamiento y la tecnología con que cuenten será de la más alta calidad / deberán estar en condiciones de afrontar / las nuevas modalidades de la delincuencia, / ir más allá, / inhibir conductas criminales.
 
Se hará una gran inversión en el centro de comando C5-I / con la  finalidad de mantener la coordinación con todas las instituciones policíacas de los tres órdenes de gobierno / para mejorar el funcionamiento del mando único / y con ello seguir blindando nuestro estado de la delincuencia organizada.
 
Esa es la tarea que da paz al estado, / pero nuestro compromiso es también la tranquilidad en los barrios, / en las colonias, / en las casas, / en las personas; / por ello / todo nuestro esfuerzo se enfocará en abatir los robos y atracos que día a día sufrimos.
 
Nuestra obligación es crear y mantener las condiciones necesarias / que nos permitan gozar de un lugar para vivir en tranquilidad y armonía, / atractivo para los visitantes, / para los inversionistas, / para los empresarios locales, / un estado seguro que se caracterice por ofrecer condiciones de crecimiento, /  y sobre todo de paz social.
 
 
La política no se puede entender, / sin tomar en cuenta el desarrollo humano. /  Este gobierno será el gobierno de los rostros, / de los hombres y las mujeres con nombres y apellidos.
 
Una parte central de la política social será alcanzar un Aguascalientes sin pobreza extrema,  /   Nuestra apuesta es por una diferenciación / entre los apoyos de asistencia social para la población más vulnerable, / y aquellos otros que de manera subsidiaria, / vayan resolviendo necesidades concretas, / generando bienestar / y desarrollo humano.
 
 
Por la educación llevaremos a cabo un gran acuerdo social/ en el que participemos autoridades, / maestros, / padres de familia, / sectores sociales y productivos. / Todos debemos dar un paso al frente para tener un Aguascalientes / en el primer lugar en los niveles educativos.
 
Esto lo lograremos porque tenemos a las mejores maestras y maestros del país.
 
En materia de salud, / garantizaremos el acceso inmediato a los servicios de salud del primer nivel / integrando una red de médicos particulares que podrán ser consultados las 24 horas del día.
 
En el trabajo de desarrollo social y humano  /  hay segmentos y grupos de la población que merecen  una especial atención, / para los que haremos las siguientes acciones:
 
Una atención integral a los adultos mayores, / que atienda sus necesidades presentes / y prevea las condiciones para una vejez plena en las generaciones que vienen.
 
Una política de atención a la juventud / para convertirla en un actor protagónico / en todos los ámbitos de la vida social, / brindando oportunidades de formación y desarrollo.
 
Las mujeres en nuestra sociedad son un pilar para Aguascalientes. / Vamos a establecer mecanismos de participación, / atención y  desarrollo para que cada una de ustedes/ pueda llegar tan lejos como lo decida.
 
La familia es el centro de desarrollo humano más importante, / tenemos que cuidarla, / protegerla / y fortalecer sus vínculos, / para que siga aportando personas con mejor formación e integrarlas a la sociedad.
 
Aprovecho la referencia a la importancia de la familia, para agradecer a mi familia….
 
En materia económica / el modelo de desarrollo que tenemos es insuficiente e inequitativo. / Es tiempo de fortalecer el modelo económico vigente. /
 
Se requieren mejores salarios, / diversificar las actividades productivas, / ampliar las oportunidades para los jóvenes / y nuevas fuentes de empleo./
 
A la vez, se continuará apoyando a la industria automotriz, que es un motor en nuestra economía, y promoviendo la inversión extranjera.
 
Algunas de las directrices que seguiremos en este nuevo modelo son:
 
  La creación de Centros Estatales de Innovación y Tecnología Aplicada / para generar una verdadera economía del conocimiento.
  Un Sistema Integral para el Desarrollo Económico / de los sectores tradicional, / tractor / y precursor. /
  Un Sistema Estatal de Incubadoras y Aceleradoras de empresas y
  Un Sistema Estatal de Financiamiento y Garantías / para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
 
Asimismo, para fortalecer el desarrollo regional, / generaremos proyectos que serán grandes detonadores de crecimiento económico, / entre ellos están:
 
  El primer Ferropuerto para Hidrocarburos en el país / ubicado en el municipio de Cosío.
  El Centro de Logística para la Industria Automotriz, / que incluye aduana interior, / recinto fiscalizado / y puerto seco.
  El Centro de Logística Agroindustrial. /
  Un Centro de Investigación para la Industria Lechera, / que podría atender la zona centro bajío.
 
 
 
Todo esto será llevado a cabo, / contemplando la reorientación de la Secretaría de Desarrollo Económico, / bajo un enfoque de mejora continua a las MIPyMES, / inteligencia de mercados a los sectores agropecuario y  / turístico.
 
En turismo tenemos claro  / que además de tener la feria más importante de Latinoamérica, / contamos con una amplia  oferta turística y cultural, / que puede ser aprovechada durante los doce meses del año. /
 
De manera particular, / hacia uno de los sectores más dejado de lado, / el campo, / contemplamos la creación de la Comisión Estatal de Apoyo y Servicios a la Comercialización, / el cambio de los Centros de Transformación Rural, / como centros de captación, / selección y procesamiento de productos, / la consolidación del distrito de Riego 01, / la conversión productiva a productos no tradicionales, / la incorporación de técnicas alternativas de sustentabilidad energética / y la consolidación de los sistemas producto.
 
En los últimos años nuestros ecosistemas se han debilitado a causa de las actividades humanas, / tales como la industria, / el comercio y / la movilidad de las personas.
 
 
Esta inercia, / no debemos aceptarla como destino. / No podemos asumir que así son las cosas/ y proponer tan sólo pequeños remedios/ que no van al fondo de la solución.
 
Por eso, / tenemos que cambiar  / empezando por nuestra visión del desarrollo, / el diseño de los espacios urbanos y la manera de transportarnos.
 
Desde los primeros meses de 2017 / iniciará la transformación del transporte público, / con una gran inversión en infraestructura vial y camiones modernos y accesibles. / Los actuales concesionarios tendrán que subirse a este proyecto / o vendrán nuevos inversionistas / para hacer realidad esta modernización que le urge al estado.
 
Queremos obra pública que sirva a las personas, / a su movilidad, / a sus actividades productivas / y que no dañe el medio ambiente.
 
La planeación deberá tener objetivos claros.  / Cada calle y carretera que hagamos irá a un destino, / cada fraccionamiento que se autorice estará justificado / y ayudará a que las familias tengan hogares más dignos, / cada paso a desnivel será solución y no un problema vial.
 
Este mismo mes se licitará un distribuidor vial, / que se ubicará en la salida a Zacatecas y  Tercer Anillo, / uno de los cruces viales más conflictivos, / con lo que desahogaremos el tráfico vehicular de la zona / logrando un ahorro de tiempo para la convivencia familiar.
 
Siendo un estado que cuenta con excelentes indicadores de competitividad, / resulta increíble que seamos la única capital del país sin un libramiento. Por ello, / exigiremos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el próximo mes arranque el libramiento carretero poniente, el cual tiene doce años congelado / solo por el conflicto de intereses de algunos empresarios y políticos.
 
Debemos además, / encarar el problema de la escasez de agua, / uno de los principales retos del presente. / Son muchas las aristas que tenemos en esta materia, / y trabajaremos en todas ellas.
 
Vamos a formular un Plan Hídrico del Estado de Aguascalientes, / con políticas claras que favorezcan el ahorro en su consumo; / la reconversión tecnológica en el campo, / que es donde más gasto se tiene; / mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales y su aprovechamiento; / todo esto bajo un enfoque de cuenca, es decir, considerando la recarga natural de los mantos.
 
Vamos a limpiar nuestros ríos y arroyos, / a impulsar corredores ecológicos que favorezcan la flora y la fauna, / y a crear un sistema de bosques urbanos/ para regresarle a la naturaleza todo lo que nos ha dado. /
 
Con las próximas autoridades municipales de Aguascalientes, / Jesús María / y San Francisco de los Romo, / hemos acordado que todo recurso del fondo metropolitano / durante nuestras administraciones / se invertirá exclusivamente en la regeneración del Río San Pedro, / dándole vida a esta cuenca tan importante para nuestro Estado / y convertirla en un área de esparcimiento.
 
 
Aguascalentenses…
 
Nuestra democracia demostró su vigor este año, / y nos enseñó que los ciudadanos quieren gobernantes cercanos y sensibles. /
 
No podemos regatear ni desconocer los logros de los últimos años /… no nos gana la mezquindad / y jamás desconoceremos la fortaleza institucional del estado. /
 
La oportunidad de gobernar una entidad como la nuestra, / con su nobleza y generosidad, / no admite distracciones, ni improvisaciones.
 
El pasado habla por sus resultados y el legado que deja, / la historia juzgará; / pero anclarnos o justificarnos en él / es algo que no haremos. /
 
Nuestra mirada está puesta en el futuro, / en la construcción de largo plazo / y a la vez en las respuestas inmediatas a problemas impostergables. /
 
No podemos, / ante un escenario de desencanto de la democracia en el país, / de graves descomposiciones en el tejido social, / y de incertidumbre en el plano global, / ver el futuro con pesimismo y temor.
 
El momento que vivimos está lleno de oportunidades / y hay siempre motivos para renovar la esperanza. /
 
Estamos ante la oportunidad de restaurar la confianza en la autoridad, / desterrando la corrupción, e impunidad. 
 
Debemos caminar / hacia la eliminación / de la falsa distinción y confrontación entre el ciudadano y el político.
 
En este recuento de oportunidades, / debemos visualizar que nuestro desarrollo como estado / es en la agenda global.
 
 
 
Señoras y señores…
 
Aguascalientes decide su futuro, / y lo decide en libertad, / en democracia y con gran responsabilidad, / con visión e inclusión, / poniendo como centro de nuestro quehacer a la persona, / en desarrollo pleno.
 
¡Estamos listos para alcanzar la transformación de este extraordinario estado / que nos ha dado todo / y al que nos debemos!
 
¡Con amor por lo que tenemos, / con amor por un futuro próspero, / con amor por nuestras familias…
 
¡Creciendo juntos vamos por el futuro de Aguascalientes!
 
¡El futuro es nuestro / y el futuro está en nuestras manos!
 
¡Llegó la hora de que decidamos alcanzarlo!
 
¡Estamos unidos, / estamos listos!
 
¡Emprendamos el camino, creciendo juntos por este hermoso estado!
 
¡Que viva Aguascalientes!

Sobre el Autor

Deja una respuesta