AGUASCALIENTES, AGS.- El regidor presidente de la Comisión Permanente de Hacienda en el Cabildo de Aguascalientes, Ernesto Saúl Jiménez Colombo, hizo un balance sobre eso estado actual de las finanzas del municipio de la capital.

Aseguró que en el recuento entre lo que se gasta y lo se compra, las arcas están sanas.

Hablando sobre los ingresos, dijo que se tiene recaudado aproximadamente 3,200 millones de pesos en cuestión de impuestos. Puso como ejemplo el pago del Predial, un gasto que no es recurrente mensual ni bimestral, pero que sí da una lectura a escala de cómo se trabaja en cuestión de recaudación. “En ese rubro tenemos la meta de tener 200 millones de pesos. Al último corte que fue el pasado agosto, ya teníamos un 90% de lo que nos propusimos”, se congratuló Jiménez.

Sobre los gastos que genera el municipio, aceptó que algunas dependencias tienen ciertos atrasos en ocupar sus presupuestos, debido a una cuestión que no depende de ellos. “La gran mayoría se deben a que los recursos federales asignados tardan en llegar para poder echar a andar lo planificado”, explicó. Debido a estos retrasos, “los ejercicios de muchas dependencias se rezagan”.

Encontrar la causa de que el gobierno federal no envíe a tiempo el presupuesto asignado no es algo fácil de deducir, contó Jiménez. “Es complicado hablar de una sola razón. Muchas de las veces la ventanilla se abre, se aprueba el proyecto pero sin fecha para la autorización del recurso”, señaló. Sobre esto, dijo que el alcalde y las autoridades competentes están constantemente al pendiente de ese dinero que no arriba. “Es raro, son tiempos que manejan. Por ejemplo, a finales de 2014 nos llegó mucho recurso, sobre todo en noviembre y diciembre.”

El regidor puso de ejemplo a Obras Públicas que tiene aprobado un recurso de 120 millones de pesos “que no ha llegado.” Explicó también que si bien se tienen este tipo de aspectos que retrasan la dinámica, no es nada del otro mundo. “Reitero, se tienen finanzas sanas.”

Sobre lo recaudado, dijo que en general el habitante aguascalentense tiene en general la cultura de pagar sus impuestos. “Es verdad que batallamos con las infracciones. A pesar de dar facilidades para ponerse al corriente, cuesta a veces recaudar este tipo de cobros.” Para finalizar, recordó que hace un par de meses, las certificadoras de finanzas dieron a conocer el buen trabajo de la actual administración. “Cuando llegamos a la oficina teníamos una deuda de 450 millones de pesos. Te puedo asegurar que el próximo año saldremos con solo 150 millones de pesos”, aseguró.

Noticiero El Circo