AGUASCALIENTES, AGS.- El acceso a la educación es sin duda uno de los ejes fundamentales para el buen desarrollo de los jóvenes, siendo la consecuencia el buen desarrollo de nuestras ciudades y Estados, por lo que es responsabilidad de los gobiernos hacer lo necesario para que los jóvenes tengan esas oportunidades.

Lamentablemente las decisiones tomadas por las actuales administraciones van en sentido contrario, al reducir los presupuestos para la educación superior, así lo expresó el diputado Mario Michaus, vicepresidente de la Diputación Permanente.

A propósito del Día Internacional de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de agosto, el legislador fijó su postura respecto de los presupuestos de los gobiernos en materia educativa, mismos que definitivamente cierran las puertas a miles de jóvenes que aspiran a continuar sus estudios en aras de un futuro mejor para ellos y sus familias.

“Pareciera que las autoridades federales están lejos de entender que la educación es el parteaguas del buen desarrollo de un país, y es que en promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el país destina 7 mil 889 dólares anuales por estudiante universitario; solamente una tercera parte de lo destinado en Estados Unidos, donde es asignado un presupuesto de 26 mil 61 dólares y donde solamente Estonia tiene un gasto más bajo por alumno de educación superior que México”, expresó.

El subcoordinador de los diputados del PAN en la LXII Legislatura reveló otro indicador de la pobreza de la oferta educativa de las actuales administraciones: México gasta en toda la carrera universitaria la misma cantidad que lo que invierte Estados Unidos en un sólo año de carrera de un estudiante. Además, mientras países como Dinamarca destina un acumulado de 110 mil 520 dólares en 5.2 años por alumno y Suecia 93 mil 890 dólares por 4.5 años; en México, país que está ubicado en el penúltimo lugar, el presupuesto ejercido es de 26 mil 428 dólares por alumno en un promedio de 3.3 años.

Adicionalmente, el informe “Education at a Glance” 2014 de la OCDE, señala que México es uno de los 14 países donde el gasto por alumnos universitario se ha reducido en el periodo 2005-2014.

Michaus también puntualizó que aunque hoy en Aguascalientes los habitantes mayores de 15 años tienen un promedio de 9.2 años de estudio, ubicándose por arriba del promedio nacional, de acuerdo a cifras del INEGI, el 18% de los aguascalentenses mayores de 15 años tienen una carrera terminada y existen 37 instituciones de educación superior públicas y privadas, es una realidad que estos datos no son lo suficientemente buenos como para lanzar las campanas al vuelo, pues tan sólo en este ciclo escolar que recién comienza casi 6 mil jóvenes se quedaron fuera de la máxima casa de estudios, misma que tiene el costo más elevado a nivel nacional entre las universidades públicas.

El costo por alumno en la Universidad Autónoma Aguascalientes es de 83 mil 138.86 pesos, mientras que en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes es de 22 mil 800 pesos.

Esto debido en gran medida a la alta demanda, lo que ha obligado la expansión y crecimiento de la universidad tanto en construcción como en contrataciones; la UAA tiene un presupuesto anual federal de mil 346 millones 865 mil 300 pesos, más 336 millones 750 mil aportados por el gobierno del Estado.

Lamentablemente la distribución inequitativa del presupuesto a las universidades del país afecta el costo mensual de las aportaciones que realizan los estudiantes.

Michaus concluyó afirmando que los jóvenes deben tener las herramientas adecuadas para combatir el mundo del presente, pues deberán ser ellos los que terminen de transformar a Aguascalientes y a México.

Por lo tanto la falta de recursos no debe ser limitante para que ellos puedan alcanzar sus estudios universitarios, porque estos no son un lujo, sino un derecho que el estado debe garantizarles.

Noticiero El Circo