Aguascalientes, Ags.- El sacerdote identificado como Noé de Santos García se adueñó de una iglesia edificada con recursos de los creyentes de la comunidad “San José ”  en Encarnación de Díaz, Jalisco.

De acuerdo con la denuncia 504/2015 , el 15 de febrero de 1995 el señor Santiago de Santos González mediante un contrato  privado de donación regalo a su hija Asunción de Santos Limón , la fracción de un predio rústico en el Rancho  San José con una superficie de 9 mil 416 metros cuadrados, sin embargo, al fallecer el señor Santiago de Santos , el terreno se lo adjudicó su hermano Antonio  de Santos Limón con quien se llegó al acuerdo de que  en ese predio se respetaría para la construcción de una iglesia por lo que las escrituras se firmarían a nombre de la Diócesis de Aguascalientes.

Pero al fallecer Antonio de Santos Limón, el terreno se lo adjudicó su hijo, el Presbítero Noé de Santos García quien se comprometió en su momento a firmar las escrituras del terreno en donde se encuentra edificada la iglesia del señor de San José a la Diócesis de Aguascalientes, sin embargo, no ocurrió así y el terreno fue escriturado a nombre de su madre la señora Eulalia García Franco.

Sacerdote se adueña de iglesia construida por los creyentesCabe destacar que la iglesia que se encuentra en dicho terreno fue construida con aportaciones de los mismos creyentes de la comunidad y de zonas aledañas quienes se organizaron para realizar eventos para recaudar los fondos.

En la iglesia el cura Donato López Laris celebraba misas hasta que la señora Eulalia García se presentó en la oficina de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación para manifestar que ya no se podían celebrar misas ya que se trataba de una propiedad privada.

Dentro de la denuncia se estipula que el sacerdote realiza constantemente una especie de retiros espirituales en donde cobra cuotas a las personas que acuden a los retiros, cobra cuartos comida y otros servicios y toma la iglesia como un negocio particular.

Pleito entre particulares

Al respecto, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, minimizó la situación ya que aseguro es un pleito entre familiares.

“Si es un pleito familiar y está en litigios “.

Dijo que no se puede hacer nada ya que invocando la buena voluntad de los dueños no se ha logrado que donen la iglesia.

“Yo le pregunte a la cuñada oiga usted escuchó o supo de la voluntad de su suegro de hacer esto y esto otro y ella dijo no”.

María de la Torre aseguró que tras un diálogo con quienes se apoderaron de la iglesia estos aseguraron que se trata de una propiedad privada y edificada con recursos de ellos mismo no de la comunidad por lo que ahora se encuentra como una capilla privada.

“yo le pregunte que si estaban dispuestos a ceder el terreno para culto público y me dijo no. Y pues bueno dije entonces queda esto como capilla particular de culto privado, pero no tiene permiso de tener el santísimo y no tiene permiso de celebrar misas “.

Monseñor dijo desconocer que en la iglesia se realicen retiros espirituales y celebraciones de misas en donde se cobran cuotas.

“Yo no tengo verificación yo le dije al señor cura de Encarnación de Díaz que estuviera alerta se dicen muchas cosas me han mandado fotografías, pero fotografías detrás de un muro en donde solo se ve un carro”.

El obispo de la Diócesis de Aguascalientes precisó que en caso de que se comprobará que el sacerdote celebra misas en este lugar no autorizado al ser una capilla particular se pueden imponer sanciones que van desde amonestaciones, restricción de su licencia a ciertos lugares y por último hasta quitar la licencia completamente.

Noticiero El Circo