AGUASCALIENTES, AGS.- Luego del intento frustrado del bloque PRI-Verde de imponer a un candidato a modo en la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, el diputado panista Mario Michaus instó al Fiscal General del Estado a que actúe con ecuanimidad y sin sesgo alguno, eligiendo al funcionario que cumpla con el perfil adecuado para garantizar procesos electorales limpios y sin árbitros que tengan compromisos partidistas que pongan en entredicho su autonomía, pues esta decisión marcará indudablemente el resto de su mandato.

Previamente, en su intervención en tribuna durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura realizada este jueves, Michaus censuró la obstinación de los diputados priístas de impulsar siempre a gente afín a sus intereses políticos. En lugar de ello, los conminó a participar en contiendas libres y democráticas, evitando armar andamiajes que propicien elecciones de estado. “Que no les dé miedo, ganen las elecciones en las urnas, no en la mesa”.

Dio a conocer los antecedentes de Gerardo Cruz Bedolla, evidenciando que no tiene residencia ni trabajo en Aguascalientes, además de que en 2006, siendo Agente del Ministerio Público Federal, fue acusado de una grave violación a los derechos humanos de varias ciudadanas indígenas en el estado de Querétaro, a quienes privó de su libertad indebidamente.

En el caso de Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, lo desenmascaró como empleado de Gobierno del Estado durante este sexenio, cobrando actualmente como Director Jurídico en la Secretaría de Fiscalización, priísta afiliado, partidista declarado.

Destacó que a diferencia de Cruz Bedolla y Escárcega Álvarez, José Guadalupe López Ramírez, posee sólidas ventajas que lo hacen el mejor aspirante al cargo: Licenciado en Derecho y Contador Público, con Maestría en Derecho Fiscal, especialista en derecho a la información, master en democracia y buen gobierno, doctorado en estado de derecho y buen gobierno, con una amplia trayectoria laboral en la que destaca su participación como docente, como contralor de la UAA y funcionario público en la Tesorería del Estado hace 25 años.

Sin embargo, Michaus dejó en claro que a pesar de las virtudes enunciadas, López Ramírez tendrá un gran obstáculo en contra: “Su pecado, no ser del contentillo del sistema, del priísmo jurásico y vertical, intolerante, avasallador, que se impone, no escucha, no dialoga, que no acuerda y que lo que menos le importa es la democracia y los ciudadanos, deshonesto y falto de palabra”.

Sin embargo, apeló a la conciencia de los legisladores: “Tomemos decisiones Éticas, con Honestidad y Decencia. Acabemos de una vez por todas con ese afán de premiar lealtades partidistas, pisoteando trayectorias ciudadanas. Si a los priistas los regañan, que los regañen, que a nosotros quienes representamos otras opciones políticas sean los ciudadanos quienes nos reconozcan o nos demanden.

“El próximo proceso electoral lo quieren iniciar ahora, y yo no quiero volver a escuchar la frase: ‘el presunto responsable es un partido político que no es el PRI’. Vamos a ganar las elecciones con propuestas, rindiendo cuentas del pasado y proyectando el futuro. Que queden de lado los Cuates y las Cuotas”, sostuvo el Subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Michaus terminó su intervención haciendo un llamado a los integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso: “No sigamos alimentando al lobo para tenerlo tranquilo, que el día menos pensado se los van a terminar comiendo”.

Noticiero El Circo