AGUASCALIENTES, AGS.- El líder de la microbancada perredista en el Congreso local, Cuauhtémoc Escobedo, además de ser maestro normalista, criticó la labor del gobierno estatal, en particular la de Francisco Chávez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien no ha respondido audiencias de las estudiantes de la escuela normal de Cañada Honda desde noviembre pasado. Escobedo lamentó esta actitud porque “un funcionario público debe atender siempre a un ciudadano”.

El perredista declaró que “cerrar puertas no es la mejor forma para poder resolver y atender conflictos”. Escobedo dejó claro que no se refiere sólo al sentido literal de la apertura de puertas sino al hecho de abrirse de mente “para poder escuchar todas las voces”. Tras varios años de constantes conflictos entre autoridad y normalistas, el diputado precisó que este tipo de actitudes son las que han propiciado estas disyuntivas.

En su punto de vista, la actitud de Chávez “está creando todo el escenario para que se conflictúen las relaciones y que haya paros académicos, algo que no le conviene a nadie”.

Hablar de las normalistas se ha convertido en un estigma sinónimo de manifestaciones revoltosas y caos vial. Para Escobedo, esto ha sido siempre “un plan con maña del gobierno del estado”. Darles la espalda a las peticiones de diálogo de este sector menospreciado constantemente por la sociedad “es una actitud primitiva con la que están actuando”.

En un llamado conciso, pidió que se les atienda para evitar conflictos mayores. “La falta de comunicación siempre es la base para que crezcan conflictos que puedan atenderse desde un principio”, opinó.

Lamentó la “percepción equivocada que han creado algunos actores y factores del poder público” sobre las normalistas.

Escobedo aclaró que “son estudiantes que luchan por sus derechos y al gobierno no le gusta porque les dicen sus verdades”. Incluso, fue más allá al establecer que “si tuviéramos más mentes y luchas como las de ellas, nuestro país sería otro”.

Por último, reiteró la importancia de tener las puertas abiertas para el diálogo con las estudiantes para evitar repetir errores del pasado que han generado diatribas difíciles de manejar. “¿Cómo creció el conflicto magisterial de 2013-2014? por actitudes así. ¿Cómo creció el paro de maestros normalistas? pues porque no los querían atender. Hasta que estalla la bomba se sientan a revisar los temas. Las tachan como enemigos y las estigmatizan. Creo que a un estudiante nunca se le puede estigmatizar de esa forma”, sentenció.

Noticiero El Circo