Seleccionar página

¡El GPPAN pieza fundamental en la creación del nuevo Código Electoral de Aguascalientes!

¡El GPPAN pieza fundamental en la creación del nuevo Código Electoral de Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), participaron en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura en la que se aprobaron las modificaciones que consolidaron el nuevo Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, a nombre del GPPAN, destacó el trabajo arduo de los diversos grupos parlamentarios para desarrollar este nuevo ordenamiento, en el que se plasman ideas, bosquejos de cómo se quiere y se debe dar el proceso democrático en la entidad.

Para los diputados de Acción Nacional es motivo de orgullo haber contribuido en la construcción, el delineado y moldeado final de este Código, dijo.

Álvarez Michaus detalló que fueron semanas y meses intensos de trabajo y por supuesto de esfuerzo y dedicación de las diputadas y los diputados que participaron en la propuesta, en el debate y en la negociación que hoy arroja un resultado positivo.

Acción Nacional, en uso de la representación social de las y los aguascalentenses, entrega a su pueblo este Código, lo que implica empoderar al ciudadano en las decisiones de la vida pública, mejorar nuestras instituciones al perfeccionarlas y profesionalizarlas, así como hacer de este ordenamiento un cuerpo normativo más entendible y compatible con los anhelos de la sociedad, precisó el legislador.

Desde que se inició la reforma constitucional local, la bancada panista puso sobre la mesa un sinnúmero de temas medulares para Aguascalientes, como el de que las mujeres en verdad pudieran acceder a los espacios de la política, que los partidos políticos estuvieran representados en los órganos de gobierno sólo en la proporción en que lo están en cuanto a sus votos obtenidos, y que las elecciones sean cada vez más baratas.

No menos importante fue el defender el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos con aspiraciones en la vida pública puedan ser candidatos independientes, agregó.

GPPAN Bol 61 Img 02 Dip Martha MárquezA esta Legislatura le tocó poner el piso parejo para partidos y para ciudadanos, en los futuros comicios, las reglas del juego electoral ya están dadas, el avance es significativo, pero la tarea no queda aquí pues los números no nos dieron como para conseguir el avance que todos anhelamos, pero que algunos aún se resisten.

Esta reforma trae nuevas instituciones, como el Tribunal Electoral o la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y también otras renovadas como el nuevo Organismo Público Local Electoral, el nuevo Instituto Estatal Electoral.

Gracias a Acción Nacional se ha reconfigurado a la Secretaría del Consejo del Instituto, en una Secretaría Ejecutiva, se incorporó la función de Oficialía Electoral, se trató de perfeccionar el trabajo de instituto con la recién creada Junta Estatal Ejecutiva, se disiparon las lagunas jurídicas que se podían dar en las diversas etapas procesales de las jornadas electorales en contiendas no concurrentes, entre otros, indicó.

Los diputados del PAN lucharon por que se disipara la idea de hacer sorteos para obtener las candidaturas independientes, y por ello hoy los ciudadanos pueden estar seguros y ciertos, que cumpliendo los requisitos legales, no habrá más objeción que el que ponga como limitante la propia sociedad.

Por su parte, la coordinadora del GPPAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, avaló lo expresado por Álvarez Michaus, pero reconoció que se pudo haber avanzado aún más, sin embargo, fue evidente la parcialidad de los integrantes del grupo mayoritario en el Congreso, pues sólo se llegó a los avances que estuvieron dispuestos a permitir, y no hasta donde Aguascalientes quería.

Qué bien se hubiera apreciado que figuras como las candidaturas comunes, o la revocación de mandato se hubiesen incluido en este cuerpo normativo; qué mejor no tener antinomias entre nuestra Constitución local y el texto electoral al dar nacimiento a más partidos, los locales, aquellos que se adicionarán a la pesada carga que ya le cuesta al contribuyente, dijo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo