- La víctima fue rescata con vida y en buen estado de salud
GUADALAJARA, JAL.- Mediante un operativo llevado a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado, se logró rescatar con vida a un comerciante que había sido privado de su libertad, además fueron capturados siete presuntos secuestradores.
Los presuntos delincuentes son: Elián Gómez Valenzuela, de 30 años; Leonardo Daniel Torres Alfaro, de 29; Fernando Gutiérrez Vallejo, de 41; Diego Alfonso Covarrubias Dulcey, de 25 años. J. Cruz Medina Padilla, de 50 años; Jesús Alberto Pulido Martínez, de 21, y Erick Alejandro Mera Hernández, de 21 años.
El secuestro por el que se les detuvo es el de un comerciante que fue privado de su libertad por varios sujetos armados el pasado 2 de diciembre, cuando se encontraba en su negocio ubicado la colonia González Ortega, municipio de Zapopan.
La familia recibió llamadas en las que les hacían saber que se trataba de un secuestro y que se requería del pago de un rescate por una fuerte cantidad de dinero.
Después de una serie de negociaciones, la familia acudió el 5 de diciembre a la plaza San Isidro en donde se entregó el pago a un sujeto que los esperaba en una motocicleta, sin embargo, al transcurso de los días la víctima no fue liberada.
Posteriormente los plagiarios volvieron a comunicarse con la familia y les exigieron otro pago que tenía que ser depositado el 7 de diciembre, este pago también fue realizado.
No obstante, los familiares no tuvieron noticias de la víctima por lo que decidieron acudir a denunciar el hecho ante la Fiscalía General.
El Ministerio Público que tomó conocimiento del asunto inició con una serie de investigaciones en donde recabó información y logró establecer que Elián Gómez Valenzuela participó en el ilícito, ya que en fechas anteriores se había presentado al negocio debido a una deuda que el comerciante tenía con éste.
Gómez Valenzuela fue localizado el 20 de diciembre por policías investigadores en la carretera a Zapotlanejo casi a la entrada a Puente Grande cuando se encontraba en compañía de Torres Alfaro; Gutiérrez Vallejo; Medina Padilla y Covarrubias Dulcey.
Al ser cuestionado por el secuestro cayó en contradicciones y manifestó su participación así como la de sus 4 acompañantes por lo que fueron detenidos.
En el lugar se aseguraron dos camionetas en las que viajaban, una Chrysler, tipo Voyager, color blanco, modelo 1996, y otra Dodge, tipo Ram Pick up, color rojo, modelo 2013, mismas que fueron utilizadas para realizar el plagio.
Con base en las investigaciones a los cinco detenidos se pudo dar con la finca donde se encontraba el rehén, ubicada en la calle Arroyo de Enmedio, en la colonia La Loma, en Tonalá.
Agentes de la Fiscalía General montaron un operativo en el lugar del cautiverio, logrando rescatar con vida al comerciante y capturaron a Pulido Martínez y Mera Hernández, quienes se encontraban al cuidado de la víctima.
El agente ministerial encontró responsabilidad en los siete sujetos por el delito de secuestro, por lo que luego de integrar la averiguación previa ejerció acción penal en su contra.
Los sujetos ya se encuentran en prisión preventiva a disposición del Juez Séptimo de lo Penal.