MÉXICO D.F., 19OCTUBRE2015.- El cuerpo sin vida de un hombre, fue hallado colgando del puente de la Concordia en la colonia Lomas de Zaragoza en Iztapalapa. El cuerpo suspendido con una cuerda, se encontraba envuelto en vendas de color blanco por todo el cuerpo y mostraba huellas de tortura. Al lugar, arribaron personal de bomberos y de la procuraduría para retirar el cadáver. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Sin Embargo
 
MÉXICO, D.F.- El cuerpo de un hombre fue hallado colgado esta mañana en el puente vehicular de La Concordia perteneciente a la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal. Usuarios de redes sociales reportaron desde las primeras horas de este lunes a un individuo envuelto con vendas, en el puente de calzada General Ignacio Zaragoza, al cruce con Ermita Iztapalapa, en dirección a la autopista México-Puebla.

Los cadáveres colgados en puentes son una práctica común en estados como Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua, donde el crimen organizado sostiene una guerra de cárteles y con el Estado mexicano. Pero no hay reportes, hasta ahora, de que estas prácticas se cometieran en la capital.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a través de un comunicado que el cuerpo hallado en el puente La Concordia estaba sostenido con una soga al nivel del toráx y presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

La PGJDF informó que el cuerpo de la víctima corresponde a un hombre de aproximadamente 25 años de edad, el cual vestía pantalón de mezclilla y playera oscura. Dijo que  se encontraba completamente vendado y no tenía zapatos.

Las autoridades informaron que a unos 100 metros de distancia debajo del puente localizaron una cartulina con una advertencia e informaron que será analizada por personal especializado para saber si tiene alguna relación con el hombre.

La dependencia señaló que la Fiscalía Central de Investigación para la atención al delito de Homicidio llevará a cabo las investigaciones para determinar la identidad de la víctima.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera ha negado la presencia de cárteles en la capital. Sin embargo, la semana pasada, empresarios del Centro Histórico desmintieron al gobierno de la ciudad.

“Operan La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo”, denunció Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico.

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, confirmó esta mañana a Radio Fórmula el hallazgo del cuerpo en el puente vehicular de La Concordia. ”Está Seguridad Pública y la Procuraduría ya al frente de la investigación”, dijo Mercado.

Raúl Esquivel, director general del Heróico Cuerpos de Bomberos de la Ciudad de México, escribió en su cuenta de Twitter que fue solicitado su apoyo para rescatar el cadáver.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Iztapalapa 10 donde se inició la indagatoria por el delito de homicidio. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Un informe de la Agencia la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA por sus siglas en inglés), dado a conocer en julio pasado identificó la presencia de ocho cárteles en la  capital del país.

“Los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, La Familia y Los Caballeros Templarios”, son los grupos que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, tienen presencia en el Distrito Federal.

No obstante, la semana pasada comerciantes y empresarios denunciaron la presencia de al menos siete grupos del crimen organizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, quien estuvo acompañada de Jesús González Schmall, titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), dijo que estas agrupaciones criminales se dedican a extorsionar, robar y matar.

Explicó que por estos hechos ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF). Dijo que en el último año 487 establecimientos han sido extorsionados por estas organizaciones.

En respuesta, el Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, ordenó a elementos de la Jefatura General de la Policía de Investigación mantener un cerco de seguridad y vigilancia en el Centro Histórico y el barrio de Tepito luego de que comerciantes denunciaran que grupos del crimen organizado los extorsionan.

“El objetivo del estado de fuerza es acudir a todos los negocios establecidos para entrevistarse con los encargados a efecto de levantar un padrón delictivo en materia de extorsión o algún otro delito e implementar las medidas de combate y persecución de probables responsables”, explicó.

Noticiero El Circo