AGUASCALIENTES, AGS.- El día de ayer fue dado a conocer en la sesión permanente del H. Congreso del Estado en voz del legislador panista, Mario Michaus sobre un foro que dará pie al cuestionamiento de la sociedad sobre la legalización o no de la marihuana; el diputado dio a conocer datos reveladores sobre el consumo de dicho estupefaciente, además de explicar paso a paso de cómo se llevará acabo el procedimiento de apertura hacia la población.

Reconoció además que al momento no se está fijando una postura y que este no necesariamente es un paso a la legalización, más bien es un llamado a la participación, tanto de quienes están de acuerdo, como de quienes no lo están. Se debe escuchar la voz de Aguascalientes y su gente en el contexto nacional.

A pesar de la políticas prohibicionista, el consumo de la marihuana lejos de disminuir ha marcado un claro ascenso entre los jóvenes de México; no se ha concientizado al ciudadano sobre el daño que representa a su salud el consumo de sustancias ilegales, ya que el consumo de drogas ha aumentado casi al doble en pocos años, de 1.7% de la población en el año 2002 a 2.6% en el año 2011 según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones.

“El Estado para salvaguardar la salud de los ciudadanos de forma efectiva, debe emprender políticas de salud pública que ofrezcan información, educación, prevención, tratamiento, rehabilitación y atención integral al consumo de drogas para disminuir los perjuicios y daños a la salud, pero para tomar decisiones es fundamental conocer el problema” señaló Michaus.

En el año 2011 la posesión y el consumo de drogas constituyeron el 24% del total de los delitos sentenciados. En el año 2011 la posesión y el consumo en pequeñas dosis representaron el 74% de todos los delitos comprendidos dentro de los que atentan contra la salud, con lo cual se acredita que lo que se persigue en su gran mayoría son consumidores y no narcotraficantes.

Así mismo se exigió al Gobierno Federal fijar una postura clara y proporcionar información veraz que permita formar un criterio a los ciudadanos, como por ejemplo ¿Qué cantidad de personas requieren de la marihuana para efectos medicinales?¿Qué relación guarda el consumo de la droga con los índices de violencia e inseguridad?

Por lo anterior, Michaus explicó a los medios de comunicación en rueda de prensa, las actividades que se desarrollarán para abordar este tan delicado tema.

En primer lugar se llevará a cabo un foro público con especialistas, entre ellos el Lic. Javier Soto Reyes, Académico de la Universidad Panamericana y Asesor de OSC en temas de Derechos Humanos; el Dr. Héctor Grijalva Tamayo, Neurólogo y Ex Titular del Centro Agua Clara; la Dra. Laura Helena Atuesta Becerra, profesora-investigadora del programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro. Dicho foro se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de noviembre en el vestíbulo del H. Congreso del Estado a las 10:00 a.m.

Con la intención de tener una muestra clara del sentir ciudadano sobre la materia se generarán foros de discusión a través de redes sociales, así como también el levantamiento de instrumentos estadísticos para conocer 3 temas en particular: la percepción de si la legalización de la marihuana reduciría los índices de violencia e inseguridad, si es aceptada la legalización de la marihuana para fines medicinales, y si se acepta su legalización para fines recreativos. Así mismo se pretende contar con otro tipo de información propia de los participantes para conocer los segmentos que aceptan o rechazan tales acciones, como podría ser edad, nivel socio-económico, sexo, entre otros.

Se contó además con la valiosa participación del Lic. Francisco Frausto Ruíz Esparza y del Lic. Leobardo Contreras Moreno, Presidente del Colegio de Abogados y Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, respectivamente; quienes manifestaron su apoyo para la difusión y participación en dicho foro.

Noticiero El Circo