• A través de esta estrategia se favoreció a 150 personas del municipio capital que recibieron tratamiento contra adicciones en centros de rehabilitación
  • Una vez que concluyeron su fase de internamiento, se les canalizó a alguna actividad productiva o académica
  • Ya se preparan algunas modificaciones al esquema original de REINTEGRA para ampliar su cobertura y beneficios a un mayor número de personas

AGUASCALIENTES, AGS.- La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que en su primera etapa,  el programa REINTEGRA favoreció a 150 personas del municipio capital que recibieron tratamiento contra adicciones en diferentes centros de rehabilitación, luego de que fueron detenidas y remitidas a través del Centro de Justicia Municipal.

En ese sentido, recordó que REINTEGRA es una estrategia del Gobierno del Estado que tiene como objetivo disminuir los delitos del fuero común, mediante la rehabilitación de aquellos individuos que tienen una alta incidencia delictiva y cuya conducta se asocia al consumo de drogas.

Ortega Valadez dio a conocer que los 150 internos del municipio de Aguascalientes ya concluyeron su tratamiento y fueron canalizados a alguna actividad productiva o académica, además de que se les da un seguimiento permanente.

Dijo que en el caso de Jesús María, actualmente se encuentran internas 30 personas y adelantó que este año se espera sumar al resto de los municipios del estado; por lo pronto, indicó, ya se está en pláticas con las autoridades de Calvillo para su incorporación en el corto plazo.

La funcionaria estatal precisó que ya se trabaja en algunas adecuaciones a la estrategia REINTEGRA para el 2019, mismas que en breve se darán a conocer y que permitirán ampliar la cobertura y los beneficios de esta acción a un mayor número de personas.

Al referirse a los 150 beneficiarios de REINTEGRA en su primera fase, detalló que de ese universo, el 89.5 por ciento fueron hombres y el resto mujeres; mientras que la edad del 53.95 por ciento se ubicó entre los 18 y los 29 años, el 24.34 por ciento osciló entre los 30 y los 59, en tanto que el 21.71 fueron adolescentes que van de los 13 a los 17 años.

Sobre su estado civil, apuntó que del total, el 77.6 por ciento es soltero, el 7.24 por ciento casado y el 15.13 por ciento vive en unión libre; en cuanto a la ocupación, señaló que el 46.05 por ciento manifestó no tener empleo, el 12.5 por ciento ser empleado de algún establecimiento, el 9.87 por ciento dijo ser albañil y el 31.58 desarrolla algún oficio.

La subsecretaria de Gobierno precisó que la canalización de estas personas fue autorizada principalmente por las madres de los beneficiarios en un 64.47 por ciento de los casos, seguida de los padres con un 18.42 por ciento; en menor porcentaje por la pareja, hermanos, abuelos y a petición de sí mismos.

Por último, informó que dentro de las colonias que mayor impacto registraron por la incidencia delictiva provocada por las personas que fueron canalizadas a REINTEGRA, destacan Insurgentes, Pilar Blanco, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Rodolfo Landeros, Guadalupe Peralta, Morelos, José López Portillo y Cumbres, entre otras.

Noticiero El Circo