SONY DSC

AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial capturaron a cuatro “chilangos”, dos sujetos y dos mujeres, que se dedicaban a atracar las residencias en esta ciudad desde el 2014 y a los cuales ya se les comprobaron varios robos, por lo que se les recluyó en los respectivos CERESOS de la salida a Calvillo.

Los detenidos son José Antonio Rodríguez Vázquez, “Pepe La Preciosa”, de 52 años, señalado como el líder de la banda de ladrones; Héctor Emanuel González García, “El Popis”, de 27; Sara Graciela Sorto Lazos, “Sarita”, de 23, y Diana Joselyn Guerrero Marín, “Ana”, de 19 años.

SONY DSC
SONY DSC

El pasado domingo, los agentes ministeriales realizaban un recorrido en el fraccionamiento Los Bosques cuando sobre la calle Sierra de la Canela detectaron a las cuatro personas que estaban tocando en dos casas, llamándoles la atención el hecho de que en medio de las residencias estaba un letrero de renta.

Los elementos los abordaron y cuestionaron sobre su presencia en ese sitio, percatándose que los sujetos se ponían nerviosos y los cuales les contestaron que buscaban a un licenciado, pero al preguntarles el nombre cayeron en contradicciones.

Frente a los domicilios, los investigadores observaron estacionada una camioneta Chrysler Town & Country con placas GUH-7013 de Guanajuato, que había sido señalada en varios robos domiciliarios, por lo que la aseguraron y detuvieron a los cuatro sospechosos.

SONY DSC
SONY DSC

Al ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, “Sarita” y “Ana” declararon que los dos sujetos las invitaron a venir a Aguascalientes a cometer robos en casas lujosas, indicando que arribaron a esta entidad el pasado viernes 14 y se hospedaron en un hotel de la salida a México y que el sábado muy temprano salieron en unos taxis a buscar residencias que pudieran atracar.

Tras lo anterior, José Antonio y Héctor Emanuel fueron interrogados y aunque al principio negaron el dicho de las féminas, terminaron por aceptar su participación en varios robos a domicilios, confesando que en algunos utilizaron la violencia.

Los tipos señalaron que desde el 2014 venían a Aguascalientes una vez por mes para atracar residencias, pero como las ganancias eran jugosas decidieron hacerlo dos veces por mes.

Explicaron que al llegar aquí contrataban los servicios de taxis y a los choferes les pedían que los llevaran a fraccionamientos de lujo ya que les inventaban que querían comprar una casa, pero que en realidad buscaban viviendas en renta para luego volver por su cuenta y tocar en las viviendas aledañas para meterse a robar si nadie les abría.

Dijeron que en dos casas encontraron cajas fuertes, por lo que las subieron a la camioneta Town & Country junto con otros objetos de valor, principalmente dinero en efectivo y alhajas, tras de lo cual regresaban al hotel donde se hospedaban, donde les quitaban las piedras preciosas a las joyas y luego volvían a México para comercializar los artículos hurtados y repartirse el dinero, entregándoles una parte a las mujeres que los acompañaban.

Con la versión de los detenidos, los agentes investigadores consultaron sus archivos y lograron comprobarles varios robos.

Por ejemplo, el registrado el 15 de noviembre del 2014 en un domicilio en el fraccionamiento Villa de San Nicolás, donde asaltaron a una mujer con un arma de fuego y tras amordazarla la despojaron de mil dólares americanos en efectivo, y el 25 de noviembre del 2014 en una casa en el fraccionamiento Trojes de Oriente II, de donde se llevaron dólares y varias joyas.

En esta casa se encontraron unas gotas de sangre, que resultaron ser de “Pepe La Preciosa”.

Ya en este año, el 5 de julio atracaron una residencia en Trojes de Oriente y se llevaron una caja fuerte con 300 mil pesos y un arma de fuego calibre 22; el 19 de julio otra en Valle de las Trojes, apoderándose de dinero, una computadora portátil y varias piezas de oro, y el 8 de agosto otra en El Campanario, llevándose joyas, una computadora portátil y 20 mil pesos en efectivo.

El 10 de agosto, “Pepe La Preciosa” y “El Popis” atracaron dos residencias en la misma calle. De una se llevaron una caja fuerte que contenía joyas, dinero y documentos varios y de la otra robaron 80 mil pesos en efectivo, alhajas y una computadora portátil.

Con base en lo anterior, el AMP consignó ante un juez penal a los cuatro detenidos por el delito de robo calificado, siendo recluidos en los respectivos CERESOS de la salida a Calvillo, aunque se les podrían comprobar más atracos y se busca a algunos de sus cómplices que están prófugos.

Noticiero El Circo