AGUASCALIENTES, AGS.- Una camioneta que pretendió ganarle el paso al tren fue embestida y arrastrada por espacio de 200 metros, con un saldo de seis muertos y tres lesionados.

El trágico accidente sucedió el lunes 2 de mayo, alrededor de las 00:10 horas, sobre la avenida Aglaya y las vías del tren, en el fraccionamiento Los Arcos, al norte de la ciudad.

Tres de los fallecidos fueron el empleado Fernando, de 28 años, su esposa Bertha Alicia, de 29, y la hija de ambos, de 2 años de edad, vecinos del fraccionamiento Soberana Convención.

6 MUERTOS Y 3 LESIONADOS CHOQUE CAMIONETA VS TREN (4)
Las otras tres personas muertas fueron la madre de Fernando, el ama de casa María Inés, de 48 años, su hermana, Aracely, de 19, y su abuela materna María Inés, de 92 años, que vivió en la colonia Del Carmen, en el municipio de Calvillo.

Los lesionados resultaron ser otros dos hermanos de Fernando, una jovencita de 15 años y un muchacho de 14, así como el novio de la quinceañera, de 17 años de edad, que fueron hospitalizados.

Las nueve víctimas viajaban en una camioneta Chevrolet Pick-Up, de cabina y media, en color azul, conducida por Fernando.

El domingo 1 de mayo, desde las 10 de la mañana, todos salieron de Calvillo para trasladarse a la ciudad capital ya que querían conocer la nueva casa de María Inés, de 48 años, en el fraccionamiento Soberana Convención.

6 MUERTOS Y 3 LESIONADOS CHOQUE CAMIONETA VS TREN (6)En ese domicilio estuvieron hasta las seis de la tarde, hora en que decidieron dirigirse a la feria, aunque dejaron la camioneta en la vivienda.

A las once de la noche, Fernando y otros de sus familiares abordaron un taxi para ir a la vivienda por la camioneta y luego regresar por sus demás parientes, que se quedaron esperándolos en las avenidas López Mateos y F. Elizondo.

Luego de pasar por ellos, el joven empleado emprendió el viaje otra vez hacia el fraccionamiento Soberana Convención, ya en los primeros minutos del lunes 2.

En la cabina, además de Fernando, iba su esposa Bertha Alicia, su madre María Inés, que llevaba cargada a su hija, así como su hermana Aracely y su abuela María Inés, mientras que los tres adolescentes iban en la caja de la unidad.

Fernando desplazaba la camioneta en dirección de poniente a oriente por la avenida Aglaya y al llegar a las vías del tren, inexplicablemente no hizo el alto obligatorio y continuó avanzando, pese a que se acercaba peligrosamente el tren.

La máquina 8397, operada por Jorge Delgado, de 48 años y con domicilio en el fraccionamiento Pirámides, jalaba un convoy de vagones con otras dos máquinas interconectadas, proveniente de San Juan de los Lagos, Jalisco, y con destino al municipio de San Francisco de los Romo, por lo que iba de sur a norte.

Antes de llegar al cruce con la avenida Aglaya, el maquinista hizo sonar su silbato para anunciar su presencia a los automovilistas, además de que llevaba encendida la farola frontal.

Pese a ello, Fernando pretendió cruzar las vías antes de que pasara el tren, pero no lo consiguió y la unidad fue brutalmente embestida por el ferrocarril, que la arrastró por espacio de 200 metros, hasta que Jorge finalmente pudo detener su marcha aplicando los frenos de emergencia.

Al bajar de la máquina, se dio cuenta que había varias personas prensadas en la cabina de la camioneta y otras tiradas en el piso, por lo que trató de auxiliarlas al igual que tres personas más que le acompañaban en el tren, solicitando ayuda a los servicios de emergencia.

Policías preventivos y viales, los bomberos municipales, elementos de Protección Civil y paramédicos de distintos cuerpos de rescate acudieron al lugar y confirmaron que seis de los ocupantes de la camioneta estaban muertos, por lo que auxiliaron a los tres lesionados y los trasladaron a recibir atención al Hospital Miguel Hidalgo.

Posteriormente, arribaron las autoridades ministeriales para realizar las diligencias correspondientes, entre ellas la extracción de los cadáveres de la destrozada camioneta.

Primero sacaron el cuerpo de Fernando, luego el de Bertha Alicia, enseguida el de la ancianita María Inés, luego el de su hija María Inés, después el de la niña de 2 años y finalmente el de Araceli, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Noticiero El Circo