Aguascalientes, Ags.- El Museo Nacional de la Muerte  ubicado en Aguascalientes  busca hacer frente al fenómeno de los museos virtuales a través del uso de la tecnología, el encargado del museo único en su tipo en el país, José Antonio  Padilla Pedroza, explicó que estudiantes de la entidad desarrollaron las herramientas tecnológicas  que permiten al usuario interactuar dentro del museo.

«Una aplicación descargable desde la nubes de los sistemas operativos más comunes como son el Android para tomarse fotos con dos personajes creados por ellos, además de un Kinect con el que se puede  interactuar y obtener  algo de información de lo que conforma el museo».

foto 1 con tecnologiaDesde el celular turistas pueden tomarse una fotografía con dos personajes virtuales creados por los estudiantes con los que se puede interactuar en diversos puntos del sitio  señaló Nayeli Aguilar quien es guía de turistas.

“Tu desde tu celular descargas la aplicación llamada mumuselfie , entonces abre y aquí en el museo tenemos áreas marcadas  que al poner la cámara te sale un muñequito,  tomas la foto te sale un marco en donde te pone Museo Nacional de la Muerte y directamente la puedes subir a tus redes sociales Facebook, Instagram, Twitter”.

De acuerdo con José Antonio Padilla, los museos actualmente enfrentan  el reto continuar con la atracción de visitantes de manera física para   lograr  este fin  dijo se deben ser más  interactivos e interesantes tecnológicamente.

“Uno de los grandes retos que se tienen es que ese museo se vuelva interactivo con su comunidad inmediata que sea acogido por su comunidad  y que esa recepción o bilateralidad que existe entre el museo  y la comunidad sea lo que lo mantenga vivo”.

Nayeli Aguilar informó que el Museo Nacional de la Muerte cuenta con  un Kinect que  permite a los niños y jóvenes  de manera virtual armar un rompecabezas de las obras que existen en el museo  mismo que  detalla la pieza del artista a través de un vídeo.

«El Kinect funciona en la sala histórica al final está la pantalla en donde también tienes una zona marcada y te detecta tus manos ,con el movimiento vas seleccionando el contenido de la sala histórica que quieras consultar; hay fotografías y también hay dos rompecabezas , entonces, al formarlos al final te da una explicación sobre la obra de Diego Rivera y José Guadalupe Posada»

Según el experto, el futuro de los museos es incierto dado la competencia  que  empieza a existir con los denominados museos virtuales.

“El futuro del museo  es difícil porque  teóricamente gente que se dedica a estos quehaceres , hay  corrientes dentro del mismo quehacer y muchos tienden a los museos virtuales que prescindir de la colecciones yo estoy convencido de que le museo es la colección , sin la colección el museo no puede existir”.

Un sector de la población aún sigue atraído por  acudir a los museos  físicamente  dado que los colores, olores y texturas se disfrutan de mejor manera

«Mi edad lo dice todo. Yo sino veo en vivo lo que quiero ver y lo que quiero sentir. Para mí era muy importante visitar este museo de que hablan, porque hablan de la muerte quien fue el que ideo esto», dijo Susana Rendón Fuentes, visitante de la Ciudad de México.

En siete galerías con más de 2 mil piezas el Museo Nacional de la Muerte cada mes recibe a cerca de 3 mil visitantes nacionales extranjeros por lo que busca mantenerse a ese ritmo pese a las opciones que ofrecen los museos virtuales.

Noticiero El Circo