AGUASCALIENTES, AGS.- El recorte al gasto público no impide que se asigne un incremento salarial del 5.6% a los burócratas de la federación.

En Aguascalientes serán alrededor de 35 mil trabajadores los que gozarán este aumento que se aplicará de manera retroactiva a partir del primero de enero de 2015, así lo dio a conocer el secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Normando López Meixueiro.

Asimismo, el incremento salarial aplicará también para las prestaciones económicas que perciben los trabajadores federales.

El delegado de la FSTSE precisó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para evitar que se despida a trabajadores de las delegaciones federales, lo que garantiza la continuidad de los proyectos en las dependencias.

Otro de los beneficios que se lograron luego de la gestión de este organismo, es que se eliminara el sorteo en el FOVISSSTE para que los trabajadores puedan comprar una vivienda, ahora los interesados podrán tramitar esta prestación en cualquier momento y podrán tener la opción de escoger si se les cobran mensualidades en salarios mínimos o en pesos.

López Mixueiro aseguró que cada año en Aguascalientes se ingresaban anualmente entre 10 y 15 mil solicitudes para créditos de vivienda y el sorteo sólo beneficiaba a algunos cuantos.

Por cierto, a partir del 1 de julio se asignarán 4 mil nuevas plazas para trabajadores federales, de las que Aguascalientes espera recibir por lo menos 103 bases que serán destinadas para el servicio médico del ISSSTE, principalmente.

“Para Aguascalientes tenemos consideradas alrededor de 103 plazas y yo creo que es algo importante porque todas son para el ISSSTE, para el área médica, lo cual ya estaba haciendo mucha falta y que estaba siendo una queja recurrente de la derechohabiencia”, comentó.

El líder de la Federación de Trabajadores subrayó que fue a través de este organismo y la propia Secretaría de Hacienda como se pudo confirmar el número de plazas que llegarán a Aguascalientes, luego del incremento en el número de derechohabientes que son atendidos a través de esta institución federal.

Agregó que será el mismo ISSSTE quien decida cómo y a quién les entregarán las nuevas plazas, aunque aseveró que no se podrán heredar a familiares o conocidos como años anteriores.

Normado López agregó que a nivel central se lograron las negociaciones pertinentes para que el recorte al gasto público no tocara las plazas de los trabajadores de la federación y que puedan darse despidos masivos que pueden afectar el funcionamiento de las mismas.

“Aquí en Aguascalientes estaremos muy al pendiente de que no suceda un recorte, nunca ha sucedido pero seguiremos al tanto”, sostuvo.

Noticiero El Circo