TAG:

Seleccionar página

¡Avanza la inclusión de políticas con perspectiva de género en el Gobierno del Estado!

¡Avanza la inclusión de políticas con perspectiva de género en el Gobierno del Estado!
  • Se han instalado Unidades de Igualdad en cada una de las dependencias estatales, que son las responsables de implementar, operar y evaluar los programas de inclusión y empoderamiento femenino
  • El IAM y la CPLAP trabajan en la construcción de un Anexo que incluirá puntualmente las políticas que se habrán de implementar en cada una de las depedendencias

AGUASCALIENTES, AGS.- El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) trabaja en la construcción e inclusión de políticas con perspectiva de género en todas y cada una de las secretarías, institutos o dependencias del Gobierno del Estado, a fin de agilizar la defensa de la equidad entre hombres y mujeres.

La titular de la dependencia, Lourdes Murguía Ferreira, informó que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, se ha logrado un avance en la transversalización de las políticas de género, que contemplan la instalación de Unidades de Igualdad en cada de las dependencias estatales, las cuales son las responsables de implementar, operar y evaluar cada uno de los programas de inclusión y empoderamiento femenino.

Afirmó que de lo que se trata es de que crear una red de información que respalde a las mujeres y sobre todo, que fomente una equidad de oportunidades económica y de desarrollo social.

La titular del IAM comentó que en dos meses más se espera tener listo un Anexo que detalle las políticas con perspectiva de género que se pueden y deben de implementar en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado; sostuvo que en conjunto con la Coordinación General de Planeación y Proyectos están llevando a cabo el análisis a las agendas de gobierno y sus áreas que servirá como base de este documento.

Murguía Ferreira afirmó que uno de los temas más importantes es la construcción de presupuestos con perspectiva de género, pues dijo “un programa de empoderamiento femenino que no está respaldado con recursos, es simplemente

letra muerta”. Por lo anterior, afirmó, se han estado brindando talleres y cursos de capacitación a los trabajadores de varias secretarías y dependencias para que entiendan la importancia del tema y cómo hacer para sea una realidad.

Informó que de igual forma, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres ha capacitado al Órgano Superior de Fiscalización y Contraloría del Estado, para que bajo una perspectiva de género supervisen el uso de los recursos públicos.

En el caso del Poder Judicial del Estado, la funcionaria estatal informó que han certificado a los trabajadores de los Centros de Mediación, a fin de evitar una estigmatización de las mujeres víctimas de algún delito.

Finalmente, la titular del IAM dejó en claro que la tarea de incorporar políticas públicas de género es una tarea titánica, pero que en los últimos meses ha visto avances importantes en el sector gubernamental

Sobre el Autor