TAG:

Seleccionar página

¡Aprueban iniciativa de Martín Orozco en beneficio de microempresarios!

¡Aprueban iniciativa de Martín Orozco en beneficio de microempresarios!
  • El 95.4 % de unidades económicas en México son pequeños empresarios, y principales generadores de empleo

AGUASCALIENTES, AGS.- El Senador de la República y miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Martín Orozco Sandoval, informó que a partir de enero del próximo año será más fácil el pago de impuestos para los micro empresarios, ya que se les darán algunas facilidades administrativas.

Indicó que de acuerdo al Censo Económico de INEGI 2014, en México operan 5 millones 664 mil 515 establecimientos, y de este gran total el 95.4 por ciento son pequeños negocios que a su vez emplean entre 1 y 10 personas, es decir son los principales generadores de empleo en el país.

Explicó que, con la Micro Miscelánea Fiscal de su autoría, recientemente aprobada, todos los Pequeños Contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal no estarán obligados a expedir comprobantes o facturas fiscales cuando sus operaciones con el público en general no excedan de $250.00, situación que viene a facilitarles sus obligaciones fiscales.

Además, podrán pagar en efectivo sus compras e inversiones cuando su importe sea inferior a $ 5,000.00 pesos, anteriormente la Ley del Impuesto Sobre la Renta sólo permitía pagar en efectivo montos inferiores a $ 2,000.00, es decir,  quedarán exentos de tener que abrir una cuenta bancaria y por ende no tendrán obligación de pagar con cheques, transferencias, tarjeta de crédito o débito, o monederos electrónicos autorizados por el SAT, lo que les evitará tener más cargas administrativas y les generará mayores ahorros al evitar el pago de comisiones e intereses bancarios.

El legislador federal afirmó que, si bien la medida es insuficiente, representa un respiro para esos pequeños comercios que tienen sus tienditas en el barrio, su piedra en el mercado, que actualmente por cada venta que tengan están obligados a emitir factura fiscal o la expedición de cheques o transferencias bancarias.

También se estableció el beneficio para que los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos no excedan de la cantidad de $ 300,000.00, durante cada uno de los años en que tributen en el Régimen, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que en su caso les corresponda, cuando sus ventas o servicios sean al público en general.

Orozco Sandoval aseguró que desde que se aprobó la Reforma Fiscal, tomó como suya la lucha de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, porque son las principales generadoras de empleos y de riqueza en México, que sin duda tuvieron grandes afectaciones.

“Me reuní con empresarios de todos los tamaños, el reclamo era generalizado, tengo muy presente una asamblea de locatarios del Mercado Terán, donde una abuelita que vende jitomate y aguacate me decía: De por si no vendo, a veces se me pudre la mercancía porque la gente no tiene dinero, y lo poco que me sale es para comer, ahora cómo le voy a hacer”, recordó.

Indicó que fueron muchas las reuniones de negociación que sostuvo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien finalmente cedió, y se logró esta pequeña miscelánea fiscal, “insuficiente”, reiteró, pero al final del día es un avance.

El Senado Martín Orozco, sostuvo que desde que cambiaron el Régimen de Pequeños Contribuyentes por este nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, lo que provocó fue complicar aún más el pago de impuestos.

“Los Pequeños Contribuyentes tenían una cuota fija que iban y enteraban a la Secretaria de Finanzas de los estados y se tenían convenios de colaboración con el SAT y a través de esto, se tenía ya su contribución a la hacienda pública, al hacer los cambios les complicaron la situación”, afirmó.

Recordó que a esta Micro Miscelánea, se suma al conjunto de iniciativas de su autoría, que ya le aprobaron y están contempladas en el Paquete Económico del 2016; por ejemplo, el aumento de monto de deducción en la compra de automóviles de 135 mil pesos a 175 mil pesos; el regreso de la deducción inmediata de inversiones para quienes no rebasen ingresos de hasta 100 millones de pesos anuales. Lo anterior con el objetivo claro de beneficiar a la economía de México y generar mayores empleos.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta