Seleccionar página

¡Aprueba el Senado la Ley General para la Atención a Personas con Autismo!

¡Aprueba el Senado la Ley General para la Atención a Personas con Autismo!

AGUASCALIENTES, AGS.- La Cámara alta aprobó la minuta por la que se expide la Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del espectro Autista, con el objetivo de impulsar su integración e inclusión a la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales, informó el Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a propósito de la celebración del día mundial del Autismo.  

Recordó que hace algunos días el Senado aprobó este nuevo ordenamiento que además plantea la creación de la Comisión Intersecretarial para la atención y protección de las personas con esta condición de vida, constituida como instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal, y con ello garantizar la ejecución de programas dirigidos a este sector de la sociedad.

Explicó que la citada comisión, dará seguimiento a las acciones que realicen dependencias y entidades de la administración pública federal y formulará mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Dijo que dicho ordenamiento prohíbe a las clínicas y hospitales rechazar la atención a personas con autismo;  a las escuelas públicas o privadas negarles su ingreso; impedirles su derecho a contratar seguros de gastos médicos,  o bloquear su derecho al trabajo, siempre y cuando cuenten con certificados de habilitación, detalló el legislador federal.

Indicó que contempla responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que se cometan por la indebida observancia a la Ley, sanciones en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en los órdenes federal y local.

Explicó que la iniciativa fue presentada, por la senadora Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual fue aprobada por unanimidad.

Citó que según la Organización Internacional Autism Speaks, uno por cada 88 nacimientos, sufren de espectro autista, con un incremento anual de 20 por ciento, mientras que en México, se estima que cada año 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro, lo que representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, SIDA y diabetes pediátrica.

Finalmente informó que el pleno del senado avaló designar el 2 de abril como “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”, y sé turnó a la Cámara de Diputados.

Sobre el Autor

Deja una respuesta