Seleccionar página

Presentó el GPPRD una iniciativa para reforzar la Ley contra la Tortura

Presentó el GPPRD una iniciativa para reforzar la Ley contra la Tortura

AGUASCALIENTES, AGS.- En rueda de prensa los legisladores perredistas Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo presentaron una iniciativa para fortalecer los estatutos de la Ley contra la Tortura y evitar que se sigan cometiendo actos de tortura como parte de los procedimientos de las fiscalías para ahondar en las investigaciones y averiguaciones previas.

En el dictamen se destaca el respeto de los derechos humanos de las personas detenidas, la elaboración de un protocolo por parte de la fiscalía estatal para erradicar los actos de tortura y sanciones para quienes practiquen o solapen la tortura.

Con ello se espera profesionalizar a las corporaciones policíacas, a los agentes ministeriales y a los custodios para capacitarlos en materia de Derechos Humanos y evitar que incurran en la violación de las garantías de las personas detenidas.

En la iniciativa se propone castigar con por lo menos tres años de cárcel a los funcionarios públicos que practiquen o toleren los actos de tortura.

Ambos legisladores exhortaron a sus compañeros a analizar bien la iniciativa y aprobarla pues se trata de una exigencia que se ha hecho en el ámbito internacional en el que se ubica a México como uno de los países donde más se practica la tortura.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta