El Circo

AGUASCALIENTES, AGS.- Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2015, celebrada en el Salón New York del casino de la feria, Gerardo Ruiz Esparza, encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habló sobre la posibilidad de «privatizar cinco o seis aeropuertos» dependiendo de su aforo, para poder integrar un nuevo paquete.

Indicó que estas determinaciones no son decididas por un servidor público, sino por decisiones técnicas que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) «ya lo está analizando.»

Ruiz Esparza aseguró que en su opinión, lo mejor que se puede hacer es que los aeropuertos cuenten con capital privado «en época de escasez de recursos» para que tengan mejoras, «como ya lo están haciendo en Acapulco, Cancún, Gudalajara y Monterrey.»

Sobre la generación de un paquete de carreteras, indicó que se cuentan con 52 autopistas y que quizás vienen siete u ocho màs con capital privado. Resaltó la importancia del apuntalamiento al plan logístico que incluye puentes, trenes de carga y aeropuertos, todos desde recursos de la iniciativa privada, mediante licitación. 

Apuntó que se adelantarán licitaciones «para que el sector constructor pueda participar en estas obras». La intención, dijo, es sustituir el capital público destinado por dinero de iniciativa privada. Recalcó que el objetivo es que las nuevas obras «deben fundamentarse en capital privado para que el pùblico sea destinado a seguridad, educación y sociedad.»

Para conocer la cantidad de dinero público con el que se contará en 2016, señaló que habrá que esperar el presupuesto asignado por la cámara de diputados -fechado para el 16 o 17 de noviembre- para saber la cifra exacta.

Precisó que su dependencia está haciendo gestiones para el acotamiento ferroviario de Jalisco hacia esta entidad que permitirá un gran apoyo para crecer la economía de Aguascalientes, a quien definió como un «centro logístico de nivel nacional aún siendo estado pequeño.»

Acerca del apoyo al sector empresarial local, declaró que «la mayoría de las obras de la secretaría están en manos de empresas locales, en un 70%.» Por último, dijo estar confiado en que esta obra estará concluida antes de que termine la administración del gobernador Carlos Lozano.

Noticiero El Circo