fbpx

Seleccionar página

Aguascalientes será el primer municipio en adecuar sus programas en base a la evaluación ciudadana

Aguascalientes será el primer municipio en adecuar sus programas en base a la evaluación ciudadana

AGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la ceremonia inaugural del Proceso de Constatación Ciudadana, enfocado a la Norma ISO 18091:2014, a través del cual, la sociedad tendrá la oportunidad de revisar y medir los alcances de los proyectos y programas, en donde el Ayuntamiento de Aguascalientes recibirá del Consejo Mundial de la Calidad el reconocimiento como Gobierno Confiable, y será el primero a nivel internacional en alcanzar esta distinción.

El Jefe de la Comuna explicó que se cuenta con la participación de 120 constatadores, tanto integrantes del Consejo de la Ciudad, como de la sociedad civil, quienes conocerán el trabajo que las y los servidores públicos realizan cotidianamente.

“A nosotros nos corresponde ejercer un buen gobierno, pero junto a los ciudadanos la meta es alcanzar el bien común… no podemos asumir una actitud triunfalista sin considerar el elemento fundamental para la medición de nuestro desempeño: la constatación ciudadana. La meta es consolidar la función gubernamental bajo un riguroso esquema de confianza dirigido por ciudadanos”.

Durante el evento efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal,  y ante Regidores, Secretarios, Directores y medios de comunicación, recalcó que este ejercicio es muestra del compromiso de apertura hacia el escrutinio ciudadano, a favor de la transparencia y rendición de cuentas, lo cual permitirá eficientar la atención y reafirmar la confianza hacia las instituciones.

Por su parte, Mónica Ledezma Gallegos, encargada de despacho de la Secretaría de Administración, subrayó que en el próximo mes de mayo, de concretar satisfactoriamente la evaluación final, se recibirá el reconocimiento en la ciudad de Colima, en el marco de la Tercera Cumbre Mundial para la Calidad en Gobiernos.

Señaló que se revisarán 39 indicadores, en cuatro ejes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Ambiental Sostenible y Desarrollo Social Incluyente; en donde se cuenta con la asesoría de la  Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos  Confiables.

Nube Yajahira Rodríguez Ortiz, directora de Desarrollo Organizacional y Eficiencia Presupuestal, detalló que para alcanzar el nivel 3 y más alto en la evaluación, se constatarán 10 dependencias: Dif Municipal, CCAPAMA, y las Secretarías del H. Ayuntamiento, Administración, Particular, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en donde las y se evaluarán 45 subindicadores, mismos que deberán calificarse en color verde como muestra de desempeño aceptable.

En su mensaje, Jesús Gustavo Aguilar Medina, vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Aguascalientes, externó su beneplácito ante la disposición del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de tomar en cuenta la participación social como eje central en el quehacer gubernamental y la toma de decisiones.

En el presídium se contó también con la asistencia de María del Refugio López Rodríguez, Síndica de Hacienda, así como de Luis Salvador Alcalá Durán, Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta