• Es el segundo matrimonio que se realiza entre personas del mismo sexo en los reclusorios del Estado de Jalisco.

TONALA, JAL.- El interno Óscar Arturo, recluido en Comisaría para Sentenciados (antes CRS) y su pareja Álvaro, a quien conoció estando en libertad, contrajeron matrimonio civil este sábado en un área contigua a la terraza conocida como «Hortalizas» preparada exclusivamente para este evento, hasta donde familiares y amigos acudieron para ser testigos del enlace.

Al evento asistieron también la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos; el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes; el representante de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, Juan Manuel Estrada Juárez; la titular de la Comisaría para Sentenciados, Julia del Carmen Flores Ojeda y la directora del Reclusorio Femenil, María de la Luz García Talavera, entre otras personalidades.

Contraen matrimonio igualitario interno del CRS y su pareja_02Utilizando una vestimenta en color negro propia para la ocasión, Álvaro caminó de la mano de Óscar por un pasillo decorado con rosas blancas y rojas que conducía a la mesa donde los esperaba ya el oficial del Registro Civil número 2 del municipio de Tonalá, Jalisco Rubén Toscano Huerta quien los casaría.

Luego de escuchar las formalidades y de indicarles a los contrayentes que adquieren los mismos derechos y obligaciones que cualquier pareja, el titular del Registro Civil los declaró legalmente casados.

Mientras se celebraba el matrimonio civil entre esta pareja del mismo sexo, varios internos observaban a lo lejos con miradas atentas lo que sucedía en las cercanías de la terraza de la Comisaría para Sentenciados, y algunos de ellos se acercaron con total respeto a ser partícipes de este enlace.

Óscar, quien se encuentra recluido por el delito de robo y está sentenciado a ocho años de prisión, conoció a su pareja hace doce: “nos conocimos en una fiesta en la playa, y desde hace 10 años andamos juntos”.

Comentó que su hoy pareja al conocer su situación legal, decidió cambiar de residencia y venirse a vivir a Guadalajara, “cuando se vino, vivió un tiempo con mi mamá y después rentó el departamento en el que vive ahorita. Mi familia y su familia siempre han apoyado nuestra relación”, dijo.

Por su parte, Álvaro, de oficio florista, dijo sentirse muy contento por haber logrado dar este paso y agregó que la semana antes de la boda se encontraba muy estresado pues fueron muchos los trámites que tuvo que realizar y que por su trabajo, a veces no le alcanzaba el tiempo y se cansaba, pero su deseo de casarse, lo animaba a seguir adelante.

De esta forma, Óscar Arturo y Álvaro se convierten en la segunda pareja del mismo sexo en contraer matrimonio igualitario dentro de un reclusorio en el estado de Jalisco, pues como se recordará, Ribón y Liz, celebraron su enlace matrimonial el pasado 16 de julio de este mismo año.

 

Noticiero El Circo