Select Page

¡Toreros de Aguascalientes serán homenajeados en el Primer Mausoleo Taurino de su tipo en el mundo!

¡Toreros de Aguascalientes serán homenajeados en el Primer Mausoleo Taurino de su tipo en el mundo!
  • Los restos de Arturo Muñoz “La Chicha”, Rubén Salazar, Efrén Adame y el novillero Juan Gallo descansan ya en el que es el único Mausoleo Taurino del mundo

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de los festejos por el 442 Aniversario de la Ciudad, los restos de cuatro toreros aguascalentenses fueron depositados en el primer mausoleo taurino de su tipo en el mundo, como un homenaje a su contribución para que la fiesta de los toros fuera considerada como patrimonio inmaterial de Aguascalientes.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por la Alcaldesa Tere Jiménez, se depositaron en nichos los restos del banderillero Arturo Muñoz “La Chicha”, los matadores Rubén Salazar y Efrén Adame, así como del novillero Juan Gallo.

El Regidor Miguel Romo Reynoso, Presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, explicó que, luego de que se hicieran las adecuaciones al reglamento, se cuenta con el sustento normativo que permite hacer uso de este espacio destinado a toreros y personajes relacionados con la tauromaquia.

“Desde la Comisión trabajamos por generar las adecuaciones al reglamento de panteones, para que tuviera sustento normativo; así, con el apoyo de todos los integrantes del Cabildo, junto con la Academia Taurina y la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, se logró que pudieran colocarse en los nichos los restos de estos personajes, convocando a familiares de matadores y la comunidad taurina, que en Aguascalientes es bastante numerosa”.

Por su parte, el Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, señaló que además de rendir un homenaje a las figuras del toreo, este espacio también será uno de los lugares visitados por el turismo, ya que es el único Mausoleo Taurino de su tipo en el mundo.

El Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, explicó que el Mausoleo Taurino cuenta con el área de nichos y un muro en el que se pueden leer nombres y datos biográficos de los personajes cuyos restos se encuentran depositados en el sitio. El muro frontal evoca la Plaza de Toros y la explanada en forma de ruedo simboliza la arena.

Ernesto Adrián Sánchez Rodríguez, cronista e historiador taurino, fue el encargado de compartir los datos biográficos.

Arturo Muñoz Nájera, banderillero, nació en Aguascalientes el 1° de julio de 1914, militó en las cuadrillas de los matadores Ricardo Torres, Heriberto García, Rafael Rodríguez y Alfonso Ramírez “Calesero”, con quien trabajó en España y Portugal. Se retiró en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes el 24 de abril de 1966 y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1997.

Rubén Salazar Ávila, matador, nació en Aguascalientes el 5 de junio de 1935. Se presentó como novillero en la Plaza de Toros México el 18 de mayo de 1952 con “Barrilito” de la Ganadería de Peñuelas. Tomó su alternativa el 1° de mayo de 1960 en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes y falleció en la misma ciudad el 15 de diciembre de 2008.

Efrén Adame López “El Cordomex” nació en Aguascalientes el 5 de enero de 1940, se presentó en la Plaza México el 25 de abril de 1965 con el novillo “Zapatero” de la Ganadería de Tequisquiapan. Tomó su alternativa el 21 de noviembre de 1965 en San Luis Potosí, de manos de Manuel Capetillo y como testigo Jaime Rangel, con toros de Javier Garfías. Falleció el 30 de enero de 2004.

Juan Gallo, novillero, nació el 23 de julio de 1910. Se presentó en la Plaza de Toros El Toreo el 5 de mayo de 1933. En la Plaza de Toros de Aguascalientes hizo el paseíllo detrás de Alberto Balderas y Jesús Solórzano para actuar como sobresaliente en el mano a mano con toros de “Matancillas”. Sufrió una cornada que le causó la muerte en enero de 1940.

Así, la Presidencia Municipal de Aguascalientes realizó un homenaje a estos personajes del toreo y destacó que cada uno, en su momento y a su manera, contribuyó al fortalecimiento de la fiesta de los toros, y de la afición que con el paso de los años ha hecho que Aguascalientes sea considerada una de las ciudades más taurinas del mundo.

También develó la alcaldesa el mural taurino a cargo del artista Christian Garduño “Rocko”, y se contó con la presencia de los Regidores Marly Fabiola Carranza Ávila, Edson Camarillo y Gustavo Tristán; el Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo; Jorge Delgado “Evodio”, Director de la Academia Taurina Municipal; José Palomino Romo, Director de Panteones, y Olga Lilia Aguilar Romero, Directora de Activación Física, Recreación y Deporte en el Municipio de Aguascalientes, así como los matadores Gerardo y Luis David Adame.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *