Select Page

¡Tere Jiménez supervisa avance de obras en “Barrio Mágico” de Guadalupe!

¡Tere Jiménez supervisa avance de obras en “Barrio Mágico” de Guadalupe!
  • Se realiza la rehabilitación y mantenimiento en fachadas y jardín del tradicional barrio aguascalentense
  • Al momento se invierten recursos por más de 10 millones de pesos
  • Se proyecta una meta de más de 70 fachadas renovadas, para lo cual se cuenta con la asesoría del INAH

AGUASCALIENTES, AGS.- En un recorrido de supervisión por el tradicional Barrio de Guadalupe, en donde se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de fachadas y mantenimiento en el Jardín, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, reafirmó que seguirá impulsando el fortalecimiento de las tradiciones y el origen histórico y cultural de Aguascalientes.

Acompañada de las diputadas locales Norma Zamora Rodríguez y Martha Elisa González Estrada, la Presidenta Municipal comentó que estas acciones, en las que al momento se ejerce un presupuesto superior a los 10 millones de pesos, son parte del programa “Barrios Mágicos”, y se busca que sean concluidas a finales de noviembre.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, detalló que en la primera etapa del programa de “Rehabilitación de Fachadas” se invierten más de 3 millones 335 mil pesos y se realizan labores de rescate de elementos arquitectónicos y herrería.

Añadió que, gracias a una optimización de recursos, se ampliarán las metas de rehabilitación de 48 a más de 70 exteriores de casas habitación, ubicadas alrededor del Templo y el Jardín; una de ellas considerada monumento histórico. Licón Dávila dijo que se cuenta con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los trabajos a realizarse en cada finca.

Junto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), se proyecta instalar nueva señalética en la ciudad, acorde a la imagen de los Barrios Mágicos.

El titular de la SOPMA explicó a la alcaldesa y al regidor Mauricio González López que, en una segunda etapa del proyecto, también se incluirán labores del programa “Banqueta Segura”, mediante el cual se colocarán líneas táctiles e iluminación. La renovación de esta infraestructura es necesaria, pues las aceras cuentan con más de 50 años de antigüedad y el objetivo es que las personas caminen de forma segura y cómoda.

Correspondió al Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, explicar que, con recursos por 6 millones 800 mil pesos, en el Jardín de Guadalupe se realizan labores de mejora de iluminación y arreglo de áreas verdes como podas y rediseño de jardineras, para dar mayor armonía al lugar.

Especificó que se sustituyen más de 40 faroles de luz blanca por otros de tecnología led, lo que generará un ahorro del 23 por ciento en el consumo de energía. En el interior de las jardineras y alrededor del kiosco se colocan proyectores para iluminar el follaje de los árboles y realzar la belleza del sitio, lo que permitirá que las familias que acudan a pasear se sientan más seguras.

Por otra parte, el Director de Mercados, Israel Díaz García, indicó que, para asegurar el orden en el jardín y los alrededores, se efectúa una verificación constante del comercio semifijo.

Durante la supervisión estuvo presente la Directora de la Escuela “Manuel Pérez Treviño”, María de Jesús Miramontes Castañeda, quien agradeció a la alcaldesa Tere Jiménez por los trabajos de rescate a la estructura en piedra de la fachada que posee el plantel, así como la construcción de rampas para personas con discapacidad y la sustitución de tinacos de asbesto, que garantizarán un mejor entorno y condiciones saludables para las y los niños.

En el Jardín de Guadalupe la ciudadanía y el turismo encontrarán un muro en donde se explica que este Barrio tuvo sus orígenes en el siglo XVIII, delimitado por el antiguo camino a Guadalajara y el arroyo de Los Arellano. Se caracterizó por la abundancia de huertas productoras de frutas y legumbres, entre otros cultivos. Aquí, además, se asentaron numerosos talleres de alfarería.

El Templo de Guadalupe fue edificado principalmente entre los años 1767 y 1789.

1 total views, 1 views today

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *