Select Page

¡SSEA promueve intensa campaña para prevenir la pediculosis!

¡SSEA promueve intensa campaña para prevenir la pediculosis!
  • A la fecha ha visitado 43 escuelas en las que se dieron a conocer diferentes acciones para atacar este problema
  • Como parte de esa labor se imparten talleres educativos para difundir entre la población las medidas preventivas

AGUASCALIENTES, AGS.- La pediculosis o presencia de piojos, es considerado uno de los problemas más preocupantes que pueden afectar a niños y niñas en edad escolar, debido a que las instituciones educativas son los lugares donde más prolifera.

Por ello es necesario que los profesores, madres y padres de familia,  adopten algunas medidas de higiene y cuidados para prevenir este tipo de infestaciones entre los menores, informó el Jefe de departamento de Estilos de Vida Saludable del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Juan Palos Hernández.

En ese sentido, agregó que a través del Programa Estatal de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, hasta el momento se han visitado 43 escuelas para combatir este problema, mediante la entrega de productos de higiene contra la pediculosis y la impartición de talleres educativos para aumentar las medidas preventivas.

Destacó que con estas actividades que realiza el Sector Salud, hasta el momento se ha beneficiado a 3 mil 141 alumnos, 597 padres de familia y 179 personas de población abierta, las cuales han participado en acciones de promoción y prevención para combatir este problema que está presente en las escuelas del estado.

De esta forma, dijo, se vigila y se dota a la ciudadanía de información relacionada con este tema para que sepa cómo se contagia, qué síntomas indican una infestación, y qué se debe hacer ante la presencia de piojos en la cabeza de los infantes.

De igual manera, señaló, se les instruye sobre el saneamiento y limpieza de la vivienda; además de darles a conocer algunas recomendaciones de higiene personal como el baño diario; cepillarse el cabello diariamente; no compartir peines, gorras y bufandas; llevar el cabello recogido; usar peines para arrastrar piojos y liendres; no utilizar insecticidas; y cambiar ropa y sábanas.

“El ISSEA recomienda revisar constantemente el cabello de sus hijos e hijas en el nivel occipital de la cabeza y atrás de las orejas, debido a que en estas zonas es donde se alojan estos parásitos más comúnmente.

Finalmente, Palos Hernández sostuvo que en México hay una prevalencia del 18 al 33 por ciento y tiene que ver con la higiene; sin embargo, apuntó, es una enfermedad contagiosa que no distingue estratos socioeconómicos, sexo, género o nivel cultural, afectando por igual a infantes y adultos.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *