Home / Aguascalientes / ¡Repudian reporteros de Aguascalientes el artero asesinato de Javier Valdez Cardenas!

¡Repudian reporteros de Aguascalientes el artero asesinato de Javier Valdez Cardenas!

Aguascalientes, Ags.- Poco más de 20 reporteros de diversos medios de comunicación de esta entidad se manifestaron de manera pacífica en la Plaza de la Patria a varios metros de Palacio de Gobierno para repudiar el artero asesinato de Javier Valdez Cárdenas corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del diario digital Ríodoce.

A la memoria de Valdez Cárdenas así como de los otros 5 periodistas asesinados en lo que va del año y de los 125 desde el 2000 se recordó como era en vida el autor del libro “Narcoperiodismo“ y de la columna Malayerba que se reproducía en Riodoce.

Con pancartas en el piso y una figura dibujada con gis en el piso se rechazó la impunidad que significa la muerte de un periodista en México, dado de que no hay justicia en estos casos.

Se destacó que si bien en Aguascalientes no existe registro de periodistas asesinados del 2000 al 2014 se encarcelaron 6 periodistas, y todos ellos salieron en libertad. El primero de ellos Héctor Zanella que fue encarcelado en el 2000 cuando el panista, Felipe González gobernó al estado porque le exigió que hiciera pública su declaración patrimonial, lo que le costó al director del semanario El Observador pasar tres días en prisión.

Entre 2012 y 2014 5 reporteros de la fuente policiaca entre ellos, Alejandro González, director del semanario El Circo acusados de nexos con el narcotráfico, unos pasaron dos meses y otros hasta 2 años y 3 meses en prisiones de diversas partes del país. Finalmente a los cinco se les dictó auto de libertad al no encontrar pruebas en su contra.

Asimismo están documentados amenazas y presiones en los dos últimos gobiernos el panista de Luis Armando Reynoso Femat y el de Carlos Lozano de la Torre, donde a través de sus coordinaciones de comunicación social solicitaron los puestos de reporteros incomodos a varios medios de comunicación, además de que sufrieron continuos robos en sus domicilios y ataques a sus vehículos después de publicar notas criticas hacia sus gobiernos.

Durante la manifestación varios ciudadanos se detuvieron a escuchar las consignas contra la impunidad, además de unos cinco policías estatales y municipales que cuestionaban el origen de la protesta.

El portal de noticias El Clarinete anunció que este martes paró labores en homenaje póstumo a Javier Valdez.

El acto fue cubierto por cerca de 8 medios de comunicación local.

About Alejandro

Check Also

¡Mujer deprimida se quitó la vida en el patio de su casa en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Una mujer que atravesaba por una fuerte depresión emocional porque le habían diagnosticado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *